Conversatorio OFIGEN:

Comunidad FOUCh dialogó sobre los Dilemas del Feminismo en el 3° Milenio

Comunidad FOUCh dialogó sobre los Dilemas del Feminismo

En el marco de las conmemoraciones universitarias del Día Internacional de la Mujer 2019, la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología (OFIGEN), organizó el Conversatorio “Dilemas del feminismo en el 3° Milenio”, actividad que convocó a la comunidad triestamental y se realizó en Horario Protegido.

Conversatorio contó con la participación de panelistas Pamela Caro Molina, Doctora en Estudios Sociales y Políticas (USACH); Dr. Carlos Guida, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Núcleo de Estudios en Masculinidades y Género de la misma Facultad; Constanza Poloni, egresada del colegio Instituto Alonso de Ercilla; Daniela López Quintero, 16 años, alumna de 3° Medio en el Colegio Santa María de la Cordillera, Puente Alto, ambas actrices obra "Paisajes para no colorear", que se exhibió en Santiago a Mil 2019.

La Prof. Pamela Caro se refirió a las inequidades de la mujer en el trabajo, tales como brechas salariales, precarización del trabajo para las mujeres, la dificultad de acceso a puestos o cargos de poder y también de la doble jornada. “Es lo masculino lo que ha adquirido, en la historia de la humanidad, un mayor valor cultural, a propósito de una relación de poder dicotómica: Lo masculino por sobre lo femenino; y el feminismo, como corriente y como movimiento social, busca romper esa dicotomía y darle pie a la heterogeneidad y la diversidad”, explicó la docente.

El Dr. Carlos Guida aludió a los desafíos y las oportunidades que brinda a los hombres, la deconstrucción de la masculinidad patriarcal y el advenimiento de las nuevas masculinidades. “El patriarcado no es sólo un sistema de ideas, sino que toma cuerpo en cada curricula docente, en cada actitud, en la cotidianeidad y en la simultaneidad de miles o millones de actos que se reproducen a cada momento”, subrayó el académico.

En tanto que, Daniela López y Constanza Polini, interpelaron al paradigma adultocéntrico y abordaron su acercamiento a las vulnerabilidades, estigmatización y violencia hacia las mujeres, tales como violencia de género, social, familiar, escolar y la que se ejerce sobre los cuerpos a través de la negación del acceso al aborto y el femicidio adolescente. Las estudiantes describieron los escenarios que, generacionalmente las desafía, especialmente en el entorno virtual de las RR.SS; así como organizan su empatía con las demandas feministas, desde la rebeldía y la resistencia que las inspira para avanzar en la transformación cultural y el cambio de época.

Para Constanza Poloni “es complicado ser mujer hoy en día”, debido a los casos de abusos y violencias que se conocen cada día gracias a las RR.SS “que han sido una vía como escapatoria para decir lo que nos pasa, porque sabemos que la televisión no muestra todo lo que estamos viviendo (...) Nosotras nacimos con el machismo inculcado, mi mamá hace muchas más cosas que mi papá en la casa, y estamos luchando para que eso se elimine, pero es complicado para ellos porque han vivido así; y lo que quiero es que no se siga repitiendo para la nueva generación”.

Asimismo, Daniela López aseveró que “es difícil ser feminista, es como estar peleando todo el tiempo con ese tío machista, con esa abuela machista. Es difícil ser feminista en el colegio, se viven micromachismos que a nosotras nos afectan, tengo compañeros que se ríen de nosotras que fuimos a la marcha –del 8 de marzo-, es difícil defender un ideal cuando todo está en contra tuyo, porque hay mujeres que no apoyan el feminismo y amparan el machismo sin darse cuenta, y es súper difícil como sociedad, irse deconstruyendo que es una nueva palabra que se está usando, hago cosas que al final siguen siendo machistas porque es súper difícil salirse de los cánones impuestos”.

Agenda OFIGEN 2019

A las actividades realizadas por OFIGEN durante el año 2018, que consideró la aplicación del Primer Estudio de Percepción, Prevalencia y características de acoso sexual de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; Exposición fotográfica; Conversatorios; Diálogos con diversos grupos de interés FOUCh; participación en la Semana de Inducción de la Admisión 2019; entre otros, la programación 2019 apunta a avanzar en las Líneas de trabajo declaradas por OFIGEN, entre las que se encuentran: contribuir a la aplicación de medidas para alcanzar la igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario; a la sensibilización e información para la prevención de discriminación por género y acoso sexual; y la promoción y desarrollo de educación no sexista en nuestra Unidad Académica, por mencionar algunos.