Comunidad odontológica prepara examen para ARCUSUR

Comunidad odontológica prepara examen para ARCUSUR

Tras 6 años de acreditación máxima, desde el año 2013, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, avanza en su proceso de Re-acreditación ARCU-SUR y su comunidad se preparar para recibir la visita de pares evaluadores los días 24, 25 y 26 de abril próximos.

Lograr la re-acreditación de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile en el sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y estados asociados (ARCU-SUR), es el propósito de nuestra Unidad Académica en el interés de propiciar la calidad total.

Dado que la acreditación anterior culminó en octubre de 2018, nuestra Facultad de Odontología ha trabajado en el proceso de autoevaluación, instancia en la que se generan juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado de ajuste a los criterios de calidad establecidos y concordados para el sistema.

Durante este período, explicó el Director de Pregrado de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rodríguez, “generaremos una Campaña Comunicacional para acercar los contenidos emanados de la autoevaluación, propuestas y desafíos que enfrentaremos, en conjunto como comunidad universitaria”. Por lo que invitó a estudiantes, académicos y funcionarios a mantenerse informados para protagonizar una activa participación, colaborativa y horizontal en este proceso de re-acreditación ARCU-SUR. “Es una valiosa oportunidad de trabajar colectivamente en la construcción de nuestra Facultad, ad portas de las transformaciones culturales de la época en que vivimos”, enfatizó el Dr. Gonzalo Rodríguez.

Compromiso con la calidad total y mejoramiento continuo

La Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, Prof. Cecilia Dooner, destacó que “la Facultad de Odontología en particular, dentro de la Universidad de Chile, es una Facultad que ha mostrado desde hace muchos años, su compromiso con los mecanismos de aseguramiento de la calidad, por lo que ha estado, desde hace mucho tiempo, involucrada en proceso de autoevaluación para acreditaciones, tanto nacionales, como internacionales. Es una de las pocas carreras de Pregrado de la Universidad de Chile, que ha tenido a la vez, certificaciones nacionales entregadas en el momento, por agencias de acreditación y al mismo tiempo, un sello de calidad internacional”.

La reacreditación ARCU-SUR, manifestó la Prof. Dooner, “reafirma el compromiso con la calidad adquirido en procesos de evaluaciones anteriores y que se siguen actualizando para la mejora continua del proceso actual; constituye una garantía que otorga tranquilidad a postulantes, estudiantes, sus familias y la comunidad interna respecto de la Facultad y de la carrera; dado que se cuenta con un sello de calidad internacional, como el ARCU-SUR, que considera criterios de evaluación y estándares exhaustivos y exigentes, para una carrera que tiene una consolidación y un nivel de madurez que obtiene excelentes resultados excelentes”.

Este compromiso, nacional e internacional por cierto, refiere al mejoramiento continuo de los procesos formativos académicas, “sin dudas, esta acreditación tiene un conjunto de beneficios para toda la comunidad, tanto para el estamento académico, como estudiantil; y, por cierto, que los aprendizajes que se producen durante los procesos de autoevaluación y se enriquecen y benefician a toda la comunidad de la Facultad, aun cuando lo que se acredita es la carrera de Pregrado de Odontología”.

Participación colectiva

La Prof. Cecilia Dooner enfatizó que no es posible avanzar en el aseguramiento de la calidad y la puesta en valor, si no se realiza un trabajo participativo y compartido. Por cuanto la clave es que todos y todas, “hacemos comunidad de la Facultad de Odontología y construimos, día a día, el proyecto que tenemos como Unidad Académica. Esto también se refleja el proceso de autoevaluación, porque estos procesos que llevan posteriormente a un proceso de acreditación, son eminentemente participativos, ya que para los proceso de aseguramiento de la calidad, no tiene sentido que se hagan procesos de evaluación entre cuatro paredes, si no que siempre tiene que ser abierto a la comunidad, una instancia de consulta, de diálogo y reflexión y, por lo tanto, los resultados que se obtienen de esos procesos, son profundamente conocidos, legítimos, compartidos y consensuados”, explicó.

De modo que, tras el diagnóstico que se alcanza en el proceso, “los compromisos de mejora que se asumen, son efectivamente, sentidos por toda la comunidad y por lo tanto, pueden ser abordados como un trabajo colaborativo y compartido a futuro, para poder mejorar en aquello definido como desafío”, argumentó la experta.

Finalmente, “el mayor beneficio de todas estas actividades, además del sello de calidad, es la participación que genera el trabajo en equipo”. En la etapa que se avecina, que es la visita de pares evaluadores, la Prof. Dooner sostuvo que “es vital que toda la comunidad participe, pues todos construimos comunidad y todas las opiniones y aportes son válidos y contribuyen en algo el desarrollo de la Facultad”.

Por este motivo, subrayó, “les pedimos a académicos, funcionarios y estudiantes, es que se interesen, que se mantengan informados del proceso, que opinen activamente y que participen también de la visita, donde vendrán pares evaluadores, son profesores de otras universidades y, en este caso, además, porque es un acreditación internacional de otros países, donde se generará un equipo muy enriquecido para realimentar el proceso”.

Acreditación Regional

ARCU SUR es un sistema creado por el Sector Educacional del Mercosur para el reconocimiento de la calidad académica de carreras universitarias y de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados, como Chile y Bolivia, aprobado a partir de la Reunión de Ministros de Educación de la Región en junio de 1998 y revisado en junio del 2002.

El proceso contempla dos etapas: la realización y entrega de un Informe de Autoevaluación de la carrera y una Visita de Evaluación Externa.

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