A tu Salud: Nueva temporada en Radio Universidad de Chile

Con temáticas que consideran la dimensión de género en Salud, Políticas Públicas en alimentación y calidad de vida; nuevos hallazgos para enfrentar la adicción al alcohol; el aporte de los voluntariados universitarios a la mejor salud de las comunidades y la reflexión sobre Salud mental y malestar social, el programa “A tu Salud”, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, inició una nueva temporada en Radio Universidad de Chile, la Radio que piensa.

Mujeres y violencia psiquiátrica

Con Elisa Monti, escritora y loca política, activista de la Colectiva No es lo mismo ser loca que loco; Beatriz Yudich, del Colectivo Latinoamericano Locura Latina y la Dra. Irene Morales, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, abrimos las conversaciones del A tu Salud en 2019, refiriéndonos al tema de la violencia psiquiátrica y su lectura en clave de género, la desigualdad expresada en el diagnóstico y tratamiento de mujeres psiquiatrizadas y la incidencia del patriarcado y la farmacologización de la psiquiatría.

Mujeres en la Ciencia

Junto a Lorena Valderrama, PhD. en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, académica, Departamento de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado y miembro de Asociación de Periodistas y profesionales para la comunicación de la Ciencia; y a la Dra. Andrea Muñoz, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, abordamos las desigualdades de género presentes en el desarrollo de la Investigación científica y la presencia de mujeres en la Ciencia.

Escuche el programa completo AQUÍ

Control de la adicción al alcohol

A tu Salud abordó la identificación de un compuesto farmacológico permite disminuir la ingesta de alcohol, descripción, mecanismos, factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol e investigación nacional e internacional en la materia, desarrollado por el Dr. Mario Rivera Meza, Doctor en Farmacología de la Universidad de Chile; académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas; y Director del Laboratorio de Farmacología Experimental. A través de un contacto telefónico con Camila Zárate, estudiante de Derecho y miembro del Comité de Sustentabilidad Universitaria reflexionamos sobre el Día Mundial del agua.

Etiquetado Nutricional: Avances y desafíos

Con la Prof. María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología, Magíster en Bioestadística, analizamos la trayectoria de la Ley de Etiquetado, sus conflictos y tensiones con la industria alimenticia; los aprendizajes de la población; los avances y proyecciones de esta Política Pública.

Escuche el programa completo AQUÍ

Nuevas masculinidades: Un reto de la sociedad

Junto con Dr. Carlos Guida, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Núcleo de Estudios en Masculinidades y Género de la misma Facultad, dialogamos sobre identidad masculina, concepto de patriarcado, masculinidades hegemónicas, tensiones entre lo masculino y ser macho, el rol del hombre ayer y hoy; y de la educación no sexista.

Escuche el programa completo AQUÍ

Voluntariados universitarios: Salud en clave comunitaria

Sobre voluntariados universitarios, su aporte a la Salud local, la dimensión comunitaria en salud, la formación de profesionales de la salud en contextos rurales y vulneralizados, la transversalidad de los ejes Docencia, Investigación y Extensión universitaria en la práctica del voluntariado y la retroalimentación con la comunidad, A tu Salud conversó con la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Dra. Marcela Farías, y el estudiante de 5° Año de Odontología U. de Chile y Coordinador de Trabajo Comunitarios de Odontología, Cristian Valenzuela.

Escuche el programa completo AQUÍ

Salud mental y malestar social

Con el Prof. Esteban Encina, Psicólogo y Mg. en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. U. de Chile y académico Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello, nos referimos a Salud Mental y enfermedad vs. bienestar y malestar; determinantes sociales y factores culturales, políticos y sociales relacionados a estos junto a los caminos posibles para enfrentarlos hoy.

Revise archivo de programas AQUÍ