Nuevas herramientas para la Odontología en APS

De manera exitosa se realizó el cierre del Proyecto FONIS Exploración de barreras y facilitadores para implementar el examen periodontal básico de la Garantía Explícita en Salud “Salud Oral Integral de la embarazada en APS y el lanzamiento de la aplicación móvil de apoyo a implementación del examen periodontal básico”, liderado por la Dra. Paola Carvajal, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Entre los resultados que entregó la Dra. Paola Carvajal, destacó que “podemos seguir mejorando, que si bien es cierto, hay pocas personas que están implementando este examen periodontal, según lo recomienda la Guía de práctica clínica, hay interés y ganas de realizarlo, superando las barreras de la falta de instrumental, principalmente, y la capacitación”.

El trabajo realizado durante el proyecto apunta a generar “productos que buscan capacitar al odontólogo, a generar un lenguaje común en relación al examen periodontal y la atención primaria de salud y, por lo tanto, creemos que es un aporte para mejorar el examen de toda mujer o de todo paciente, para finalmente tener mejor salud”.

En este sentido, el screening es una herramienta que permite determinar si puedo resolver la patología que presenta mi paciente dentro de la Atención Primaria o si lo debo derivar, constituyendo una herramienta de entrada que aplicar a todos los pacientes”.

La Dra. Carvajal relevó el trabajo en equipo junto a los académicos de la Facultad, redes con el Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Esta experiencia, dijo la investigadora, “nos habla de que hacer redes es una buena manera de impactar en alguna Política Pública y, por otro lado, todo el equipo de alumnos le dan color y vida a este trabajo, con sus aportes y creatividad enriquecen el producto que hemos generado”.

Desde el Departamento Odontológico de la División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaria de Redes del Ministerio de Salud, Verónica Vargas, valoró la importancia de“conocer la realidad de distintos puntos de vista, y el poder tener estudios con un análisis de nivel académico es un aporte para la Salud Pública de Chile. El compromiso que nosotros tenemos, también desde lo público y el quehacer que es la Subsecretaría de Redes, es también aportar en relación a que esto no sea tan solo un estudio, si no, que lo podamos implementar y resolver una brecha para quienes más lo necesitan, que son los usuarios del Sistema Público”.

Subrayó también el trabajo transversal en todo lo relativo a la atención de la salud oral de las personas. “Tiene que ser un aporte para buscar una mejora, entre más puntos de vista y mayor información tengamos, es más fácil encontrar la solución, así es que estamos muy disponibles, dispuestos a colaborar y a seguir en esta alianza estratégica con la Universidad”.

Para la Dra. Rosa María Alarcón, referente odontológico del Servicio de Salud Metropolitano Central-APS, lo interesante es que los resultados del estudio de la Dra. Carvajal apunta a “conocer donde están las barreras y poder apuntar a aquello, si es que tenemos el comportamiento similar o no o verificar cuáles son nuestras propias barreras para poder implementarlo 100%, así que me parece interesante, porque además genera el ímpetu para seguir adelante en esto y, en el caso nuestro, podemos hacer la bajada más rápida a la red y los coordinadores locales que han participado en esta presentación”.

Finalmente, a la Dra. Jazmín Yoma, referente odontológico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de la Atención Primaria, las conclusiones del FONIS de la Dra. Paola Carvajal, le pareció “excelente y muy real, muestra mucho lo que está pasando hoy día en nuestros Servicios de Salud, por lo que tenemos mucho trabajo que hacer con esto, nos vamos con una tarea muy grande”.

Agradeció “el rol que ha tenido la Dra. Carvajal y su equipo, además, el apoyo que siempre tiene la Universidad, de manera dar cuenta y hacernos cargo de problemas país y cómo nos alineamos y empezamos a trabajar para la salud de nuestro usuarios”. Añadió que, “cuando uno trabaja en salud, es muy importante hacerlo de la mano de la evidencia y la academia siempre es la que nos aporta aquello, mientras que, los Servicios de Salud es el lugar donde tenemos que hacer real la evidencia en pro de nuestros usuarios. Esta simbiosis son muy necesarias, son alegres también y nos permiten siempre trabajar en pro de los usuarios”.