FOUCh graduó a Primera Doctora en Ciencias Odontológicas

FOUCh graduó a Primera Doctora en Ciencias Odontológicas

Con el Examen de Grado "Papel de la gtpasa endosomal rab5 en la localización nuclear de β-catenina en displasia oral", la Tecnóloga Médica Montserrat Reyes Rojas, se convirtió en la Primera Doctora en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La brillante Defensa Pública de Tesis fue aprobada el 26 de abril recién pasado, con la presencia de la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache y el Dr. Vicente Torres, Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, junto a autoridades, directivos, el claustro del Programa, investigadores, estudiantes y funcionarios de nuestra Unidad Académica.

Una institución que crece y se fortalece en calidad

La Decana Irene Morales relevó la instancia de tenera nuestra primera Doctorada en Ciencias Odontológicas, la primera de nuestra Universidad y la primera del país, ya que nuestro Programa es el único en Chile, por tanto, se hace principalmente relevante”. La máxima autoridad FOUCh destacó “el hecho de que Monserrat sea una académica nuestra, no necesariamente siempre ha sido considerado favorable, porque, en general, la endogamia se considera un peligro por tratar de proteger al académico en términos de las exigencias que pueda tener durante su formación en el proceso de Doctorado, pero no fue la situación, por lo que quiero felicitar al cuerpo académico, a la Comisión del Programa de Doctorado, que ha sido riguroso en mantener estándares de calidad, para lograr el máximo de potencial, expresión de potencial que tiene Montserrat en sus habilidades como investigadora”.

Para la Facultad de Odontología, añadió la Decana Morales, “es un honor contar con nuestra primera egresada del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, lo que nos engrandece y, como institución, trabajamos constantemente en mantener el estándar de calidad para nuestros estudiantes egresados del Programa de Doctorado”.

 

El hito que consolida el Programa de Doctorado

Como Director del Programa de Doctorado en FOUCh, el Dr. Vicente Torres, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), aseguró que constituye una “tremenda satisfacción el haber sido parte de los procesos de selección, admisión, formación y egreso de nuestra primera cohorte de estudiantes. En particular, el acto de Defensa Pública de Tesis de Montserrat Reyes es un hito único en la consolidación de este programa y en la historia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”. No obstante, continuó el docente, “debo reconocer que, de cierta manera, no me sorprende el tremendo nivel con que culmina esta primera Tesis de Doctorado, pues viene a afianzar hechos que se vienen dando en nuestro programa desde el momento de su génesis, entre ellos, las consecutivas acreditaciones obtenidas por el período máximo para un Programa de Postgrado recién creado, la adjudicación del 100% de las Becas Conicyt entre los estudiantes de la primera y segunda generación (postulación realizada posteriormente al momento de obtener la acreditación del Programa), así como la presencia de estudiantes extranjeros del más alto nivel, y el referente que ha tomado este Programa, al congregar a académicos de distintas universidades nacionales e internacionales, quienes han escogido formarse en nuestra casa de estudios, por sobre opciones en el extranjero”.

La Tesis de Montserrat Reyes, afirmó el Dr. Torres, “es una fiel muestra representativa de la excelencia que se necesita en un Programa de Postgrado del más alto nivel, lo que se ve respaldado por su alta productividad en revistas internacionales ISI, e importantemente, con pasantías de investigación en laboratorios de renombre internacional, como es la Universidad de California. Específicamente, Montserrat, además de haber participado ya en otras publicaciones científicas, ha plasmado parte de su trabajo de Tesis en un manuscrito en fase de revisión final por la revista Oral Oncology, número 1 en su disciplina, y top 10 entre las revistas más prestigiosas del área de las ciencias odontológicas”.

Particularmente, comentó el Dr. Vicente Torres, “es una inmensa satisfacción, tanto como Director de este Programa de Doctorado, así como Tutor de la Tesis de Montserrat Reyes, el ver la culminación de este proceso de formación con una notable productividad, la calidad de su trabajo de Investigación, e importantemente su desempeño académico. Por lo anterior, no me cabe duda de que Montserrat, durante su re-inserción en su quehacer docente en nuestra Facultad, utilizará todas las herramientas adquiridas en su formación como Doctora en Ciencias Odontológicas, para la formación de estudiantes de Pre y Postgrado en nuestra Facultad”.

La Dra. Marcela Hernández Ríos, primera Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas manifestó la satisfacción que genera a la comunidad odontológica el éxito de la Dra. Monsterrat Reyes, parte de la primera cohorte de estudiantes del Doctorado, que ingresó rankeada como la primera de su Promoción y que alcanzó el Grado a cuatro años de su ingreso, el tiempo óptimo para realizar el programa. “Es muy importante que los estudiantes puedan desarrollar su objetivo exitosamente, dentro del periodo apropiado, así que muchas felicitaciones para Montserrat de nuevo y agradecer a la Facultad por todo el apoyo que ha habido en este Programa de Doctorado, que es un momento muy emocionante después de tanto trabajo”.

Más conocimiento en cáncer oral

El estudio del proceso de carcinogénesis oral ha sido investigado durante años por la flamante Doctora Montserrat Reyes, por lo que el desarrollo de su Tesis, “fue fundamental para entender los mecanismos moleculares en el desarrollo de la displasia oral y, lo más importante, me dio las bases para poder investigar posibles tratamientos para que estas lesiones no avancen al cáncer, lo cual es muy importante en la prevención del cáncer oral, ya que en un futuro una terapia dirigida puede disminuir la incidencia del cáncer oral en Chile”.

Para la Dra. Reyes “ser la primera egresada tiene un valor muy importante para mí, me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado, fueron 4 años muy arduos, pero muy lindos”, afirmó. La académica se manifestó “contenta de haber terminado esta etapa con éxito y, lo más importante, es que mi trabajo está dirigido a ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer oral, lo cual es lo más satisfactorio”.

 

Del mismo modo, la Dra. Reyes proyectó su desempeño, luego de obtener esta calificación como Doctora en Ciencias Odontológicas. “Haber obtenido el Grado de Doctora en Ciencias Odontológicas es muy importante para mi carrera académica, ya que me otorga la posibilidad de postular a Fondos de financiamiento concursable, lo que me permitirá consolidad mi Línea de Investigación y aportar nuevos conocimientos y futuras terapias dirigidas a frenar el proceso de la carcinogénesis oral”, explicó.

Ser mujer en Ciencias

En este mismo sentido y considerando que la desigualdad de género también de expresa en el ámbito del desarrollo de la Ciencia, la Dra. Montserrat Reyes recalcó la importancia de ser la primera mujer que alcanza este Grado Académico, en un mundo científico caracterizado por la desigualdad de género. Su logro, dijo, “es muy especial y ayuda a dejar en claro que no existen diferencias entre mujeres y hombres a la hora de alcanzar un Grado Académico, que ambos tenemos las mismas capacidades científicas e intelectuales”, aseveró la Dra. Reyes.

Comentó que ha “tenido la suerte de trabajar en equipos acá en la Facultad en donde nunca vi que se hiciera alguna diferencia, sin embargo sé que esta situación es excepcional, y en muchos Laboratorios de Investigación científica las mujeres sienten todo tipo de discriminación y es aún más difícil ascender en la carrera académica”. Por lo que, animó a “todas las mujeres que se quieren dedicar a la Ciencia que sigan sus sueños con pasión, porque todo lo que uno hace con el corazón tiene satisfacciones. Sé que es mucho más complicado, la Ciencia es un mundo competitivo y de grandes exigencias en donde la mujer debe postergar otros aspectos de su vida con el fin de tener éxito en esta carrera, sin embargo debemos seguir luchando para que la desigualdad cada vez sea menor, porque no es justo que tengamos que dejar de hacer algo que nos apasiona, ya que la ciencia ha sido una de mis grandes satisfacciones”, declaró la académica FOUCh.

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias