Egresados Promoción 2018: El crecimiento tras la complejidad universitaria

Egresados Promoción 2018:Crecimiento tras la complejidad universitaria

Al recibir sus títulos profesionales, los recién titulados de cirujanos dentistas de la Universidad de Chile, se refirieron a su experiencia habitando la Facultad de Odontología durante su formación universitaria.

Para la Dra. Orietta Muñoz López, reconocida como Mejor Alumna de la Promoción 2018 manifestó sorprendida por la distinción y, a la vez, muy contenta de culminar un período de alta complejidad. “Jamás me esperé que a estas alturas fuera yo, pero fue muy emocionante para mí y mi familia, fruto de todo el esfuerzo de estos años de estudio”.

La Dra. Muñoz destacó el pluralismo de la Universidad de Chile, donde se “tiene la posibilidad de conocer todo tipo de personas, los docentes son de muy buena calidad, en los Internados tenemos la oportunidad de conocer el trabajo en los CESFAM y no solo en uno, si no, que en varios y lo otro que se valora también, es trabajar en el Hospital Barros Luco, pasar por ahí en el Curso de Posta, eso es muy importante”. Asimismo, continuó, “es fundamental en el aprendizaje, el ambiente que la Facultad otorga para que nos podamos desarrollar como estudiantes, y algo que siempre he recalcado es que la Universidad te enseña a superar las frustraciones, porque no tiene todos los recursos de otras instituciones, pero se entiende que la vida está llena de frustraciones, y la Universidad entrega una muy buena herramienta para a enfrentarse a los problemas y poder solucionarlos con los recursos que hay, como ocurre muchas veces en la Salud Pública del país”.

También sorprendido por recibir el Premio Colegio de Cirujanos Dentistas, en mérito a la actividad gremial, el Dr. Diego Muñoz Rivera aseguró que “fue súper grato, porque a uno le gusta hacer cosas por la U. Me identifico mucho con la Universidad, la siento muy adentro porque fue, prácticamente, una lección estudiar acá”.

 

De sus 7 años en la Casa de Bello, el Dr. Torres se lleva, además del cariño “ser un profesional, de excelencia gracias a los profes que tuve. Como todos, vivimos cosas buenas y otras no tanto, pero al final de un proceso uno tiene que rescatar lo bueno y es, prácticamente, lo que te hace crecer como persona y como profesional. Lo que ahora vivimos es poder cumplir lo mismo, estoy iniciando mi carrera docente en la U y ojalá pueda contribuir a las nuevas generaciones, los mismo que ellos contribuyeron en mí”.

El Mejor Compañero de la Promoción 2018, Dr. Pedro Pablo Torres Salazar, lo sorprendió y emocionó el reconocimiento. “No me lo esperaba, por lo que son muchas emociones, donde destaco, a parte del premio y la Universidad como institución, los lazos que formé ahí y las personas que tuve l experiencia de conocer. Nada lo va a poder reemplazar y este momento, menos”.

Por ello, el Dr. Torres confesó que de la Facultad de Odontología, se lleva “los valores profesionales, el cariño con el que me encontré, porque más allá de que sea una institución, son personas y tuve el agrado de conocer maravillosas personas que me dieron hermosas experiencias, me voy muy agradecido”.

Por su parte, el Dr. Matías García Reyes, confirmó que “el camino fue muy largo y costó, pero a la larga me llevo una experiencia súper grata, con una gran formación, con excelentes docentes y con muchos amigos. Pasé por todo, pololeé en Odontología, tuve frustraciones, pero también muchas alegrías y, a la larga, siento que tuve una excelente formación y me voy con esa sensación, de que salgo bien preparado para el mundo exterior y que puedo desempeñarme correctamente y emplear mis conocimientos con los pacientes. Me siento muy satisfecho, no me arrepiento de la decisión de haber entrado a esta Facultad”.

La Dra. Pilar Sepúlveda Quintana valoró el protagonizar “el cierre de ciclos, pero también, cómo se van abriendo otros nuevos y nuevas oportunidades, pues todo el esfuerzo valió la pena. Además, la ceremonia fue muy linda y centrada en los valores de trabajar para la sociedad, una de las cosas más importantes”. La Dra. Sepúlveda aseguró que “a pesar de que es una carrera que igual es compleja, que requiere mucho esfuerzo, tiempo y perseverancia en especial, porque es verdad que muchas veces uno se ve sometido a dificultades, que cuesta a veces sortearla, pero eso mismo, uno después se da cuenta que lo han hecho más fuerte, en muchos aspectos uno se da cuenta como creció y como ahora está preparado para cosas que va a traer la vida laboral y no solo laboral, si no, que como personal, a uno lo hace crecer como persona también, así que muy feliz.

Los caminos de los egresados

Tras su paso por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los egresados y egresadas de la Promoción 2018 coincidieron en continuar sus caminos inspirados en el Servicio Público y la docencia.

La Dra. Orietta Muñoz, aseveró que dese “trabajar un tiempo en el Servicio Público y, ojalá, después de la especialidad, mantenerme entre lo público y lo privado, no descartar el primero”. Mientras que el Dr. Diego Muñoz ya trabaja como Ayudante en Adulto Mayor en 5° año y, siguiendo ese camino, espera especializarse en Rehabilitación Oral, “y poder devolver un poco más de algo tangible a las personas”.

Para el Dr. Pedro Pablo Torres, el camino tiene dos rutas, “me gusta la Investigación, por lo que soy parte del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la propia Facultad, y el trabajo clínico lo realizo en consulta privada en Talagante”.

El Dr. Matías García espera postular al Programa de Destinación y Formación (EDF) del MINSAL el próximo año y, mientras, trabaja “como ayudante de la Dirección de Extensión y Departamento de Prótesis”. Además, iniciará un “Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud, así que he estado con todas las ganas de seguir creciendo, seguir aprendiendo y de empezar a trabajar”.

 

Para desempeñarse en el área de Salud Pública, a la Dra. Pilar Sepúlveda le interesa ingresar al Magíster de esta disciplina “y contribuir en ese sentido, trabajando en un CESFAM, que es lo que más me gustó, de la experiencia del Internado. Esa área me dejó encantada, entonces, por ahí va mi vida”.

Crecer aprendiendo a elegir, equivocarse y fracasar

A la hora de los recuentos y al despedir la etapa de formación de Pregrado en FOUCh, los y las egresadas enviaron algunos mensajes a los y las estudiantes de nuestra Facultad, valorando los procesos que debieron vivir antes de la Titulación como cirujanos y cirujanas dentistas.

Dra. Orietta Muñoz invitó a los alumnos y alumnas a aprovechar la Universidad, “que, a pesar de que uno de repente lo pasa mal, en vez de ver el vaso vacío, verlo medio lleno y sacarle el provecho a todo lo que es esta Universidad y todas las herramientas que te da. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones, es algo súper importante en la vida y la Universidad de Chile te lo enseña. Mi mamà es ingeniera y veo como trabajan ellos, por lo que creo que nosotros somos como ingenieros de la Odontología y, a veces, tenemos que ingeniar la forma de solucionar un problema”. Además, destacó, “el momento de la titulación llega y ahí es muy gratificante, así que lo aprovechen totalmente, que estudien, y que uno no siempre lo pasa bien, pero después uno sale adelante y ve los frutos de toda la carrera”.

Confirmando que “la Universidad es la etapa más bonita de la vida”, el Dr. Diego Muñoz recordó que “como todas las cosas, hay de buenas y de malo, pero, generalmente, las cosas malas son las que a uno lo hace crecer, porque las críticas y los fracasos son parte del aprendizaje. Así es que no sientan miedo si se equivocan, que elijan, se equivoquen, y sigan adelante, porque esa es la mejor manera de poder aprender, el margen de error nos permite crecimiento personal”.

El Dr. Pedro Pablo Torres subrayó que “la pasé bien y mal en la Facultad, cuesta pero vale la pena cada momento, porque cuando uno la pasa bien, queda la alegría de pasarlo bien, pero cuando uno lo pasa mal, están los amigos”.

Dr. Matías García exhortó a los estudiantes FOUCh a que “no se rindan, sé que la carrera en sí es dificultosa, pero, a la larga, lo que queda es la sensación del éxito, de la alegría. Siempre lo dije, lo pasé súper bien en la Facultad, tuve frustraciones, pero fueron las mínimas, comparado con las alegrías que tuve en este lugar. Entonces, que no se frustren por las pequeñas caídas que puedan tener, si no, que resalten las alegrías que se dan en la Facultad”.

Del mismo modo, la Dra. Pilar Sepúlveda, pidió a los alumnos y alumnas FOUCh que “nunca dejar de luchar, porque las cosas con difíciles a veces, pero se puede conseguir, lo importante es que uno tenga claro el objetivo que persigue con la carrera, no verlo solo como un paso por lograr un título específico, si no, que es lo que uno quiere contribuir con lo que está desarrollando”. Eso, dijo, “me ayudó, darle un sentido a lo que quería entregar con mi carrera y me animó a perseguirlo y a finalizarlo todo, porque imaginaba lo que iba a poder hacer después en mi contribución a la sociedad”.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias