La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile prosigue el trabajo de elaboración de su primera Política de Extensión

La FOUCh prosigue trabajo de elaboración de Política de Extensión

La Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad, que le permite cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica, involucrando al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar. Tiene como propósito crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intra-universitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social y cultural del país de forma pertinente y mediante ello, a su propio desarrollo (Definición VEXCOM).

En el camino para construir nuestra Política Interna de Extensión, comenzamos desarrollando dos Reuniones Ampliadas de Trabajo, que dieron encuentro a las máximas Autoridades de la Facultad, el Director de Extensión de la Facultad de Medicina, Académicos de nuestra Facultad y otras Facultades, Organizaciones de Base, Estudiantes y Funcionarios, con una gran convocatoria de participación, en la que se debatió extensamente sobre las diferentes visiones que componen el ejercicio de la Extensión Universitaria. En su conjunto más de 100 personas, han sido los protagonistas de plasmar las diferentes propuestas del marco de discusión, fases, que en su despliegue a la fecha, se han ido materializando en un continuo trabajo como los objetivos generales del plan político.

Hace dos años la Universidad de Chile vuelve a constituir el nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el período 2017-2026, proceso que comienza el año 2012 asignado al Senado Universitario y aprobado respectivamente mediante Decreto Universitario Nº 0031884/2018, dicho Plan de Desarrollo Institucional, es el resultado de un proceso de trabajo de planificación estratégica, inspirado en la metodología de marco lógico y adaptado a las características propias de esta institución educativa. Así como también de los desafíos que enfrenta la institución en la siguiente década en tanto entidad pública y estatal orientada al desarrollo en función de la misión que la ley orgánica le otorga servir al país y su gente.

Dicho plan propone una orientación al desarrollo estratégico de la Institución y sobre esa línea nuestra Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Dirección de Extensión en el esfuerzo constante que acciona para reconocer al entorno intra y extra Facultad, ha expuesto los nuevos lineamientos y principales objetivos para el decenio. En cuyos objetivos principales descansa la unión con la Comunidad aledaña a la Universidad enfocándose en la generación de políticas de salud social, compuesta por un carácter participativo y hacia las personas.

Actualmente se continúa con ahínco en la de esquematización y retroalimentación de los lineamientos generales de la Propuesta de la Política de Extensión, en donde los Encargados de Extensión en conjunto con la Dirección de Extensión, son en este período forjadores sustanciales en la significancia de dicho documento y sobre el que se erigirán las actividades de Extensión de aquí al próximo decenio.

En este contexto la Dirección de Extensión, anuncia una invitación cordial y formal a todos los académicos, estudiantes y funcionarios que deseen plasmar sus ideas en el levantamiento de la Política, e ir concluyendo en conjunto las diversas perspectivas que nos ha ido mostrando el proceso de creación de la enunciada Política de Extensión. Los invitamos a comunicarse con sus respectivos Delegados de Extensión: Centro de Estudiantes, AFFO y Delegados por Departamento e Instituto :
- Prótesis: Dra. Ma. Angélica Muñoz Merino
- Patología y Medicina Oral: Dr. Raúl Sáez Salgado
- Cirugía y traumatología Bucal y Maxilofacial: Dr. Marcelo Mardones/ Dra. Bernardita Zúñiga
- Odontología Restauradora: Dra. Patricia Cisterna Pinto
- Del Niño y Ortopedia Dentomaxilar. Dr. Cristian Vergara Nuñez
- Odontología Conservadora: Dr. Mauricio Baeza
- ICOD: Dra. Claudia Lefimil Puente

La Dirección de Extensión agradece a todos los colaboradores que han hecho posible este trabajo en conjunto, el cual proporcionará un sello de planificación e integración en las distintas actividades intra y extra Facultad.

FUENTE: Dirección de Extensión FOUCh.