Patrimonio material en salud:

Hallazgo de nuevo tramo de túnel en Barrio La Chimba

Cerca de 10 metros de túnel que comunica a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak quedó al descubierto tras excavación por trabajos de empresa eléctrica.

La sólida construcción sería la continuación del tramo cuyo extremo se encuentra en terrenos del Instituto Psiquiátrico. El Barrio La Chimba, como se denomina a la zona que se encuentra al otro lado del río ha sido protagonista y testigo de la historia sanitaria de nuestro país, albergando a un gran número de establecimientos del Servicio Público de Salud y el Campus Universitario Dra. Eloísa Díaz Insunza, que alberga a las Facultades de la Salud y al Hospital Clínico y Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, cercano al Cementerio General.

La valiosa reconstrucción de la historia de la Salud Pública

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, valoró el importante hallazgo, “estoy sorprendida de reconocer la historia en experiencias vivenciales de este tipo, entrar al túnel con casco, contándonos que al frente, en el hospital siquiátrico se encuentra el otro extremo del túnel, por tanto, nos abre a miles de preguntas para reconstruir la historia”. La máxima autoridad FOUCh adelantó que “pondremos a investigar a nuestros museólogos, acerca de antecedentes que nos puedan enriquecer en términos de el por qué, para qué, desde cuándo y qué importancia puede tener esto, para mantenerlo y resguardarlo”.

La Decana Morales recordó que la memoria retrotrae los episodios de tuberculosis, “el hecho de tener que movilizar cuerpos contagiados, antes del advenimiento de la penicilina en los años 30 o 40 donde comienza a terminarse esta epidemia”. Por otro lado, dijo, el abordaje de la locura “tanto desde un carácter mágico en algunas circunstancias o marginal, con tratamientos precarios como el aislamiento social, y toda esta infraestructura, aparentemente, conectada con el Cementerio General”.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés, sostuvo que “el rescate patrimonial en Chile, es una necesidad urgente, investigar temas nuevos como toda el área sanitaria de la ciudad, pensada a finales del siglo XIX por Vicuña Mackenna, la concentración de hospitales, el asilo siquiátrico, la antigua hacienda que constituía, el antiguo pabellón de pensionados del siquiátrico donde actualmente se aloja la Facultad de Odontología. Todo interconectado, porque claramente está hablando de una actividad febril, una actividad económica y social como materia dispuesta a la investigación; y que nuestra Universidad siga aportando a la generación de bienes públicos, como la reconstrucción histórica de la salud y de la salud mental, es algo muy atingente, así que solo agradecer el destino que nos puso hoy día”.

Una convergencia virtuosa de actores sociales públicos

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, enfatizóque “aquí se desarrolló una historia de la ciudad muy vinculada a la salud y lo estamos comprobando en la existencia de un importante túnel, una importante bóveda, que probablemente es parte de una red de túneles que conecta toda la infraestructura hospitalaria de esta zona, lo que da cuenta del enorme valor patrimonial de nuestra comuna”. Por esta razón, añadió el edil, “esto hay que ponerlo en valor, hay que revindicar la historia de la salud de Independencia y de La Chimba por lo que hemos dispuesto esta información a las autoridades del Consejo de Monumentos y, por supuesto, se inicia un trabajo para rescatar la historia que hay detrás de este importante hallazgo, como lo referido a muchas enfermedades que en el pasado constituían fuentes de riesgo importante, que probablemente los desplazamientos de las personas enfermas, eran por esta vía subterránea, personas con tuberculosis o con enfermedades psiquiátricas que antiguamente se concebían desde el aislamiento”.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la comuna de Independencia desatacó la “presencia, primero, de uno de los Campus más importantes de la Universidad de Chile, probablemente uno de los más importantes del país, y junto con ello, infraestructura pública en materia de Salud, mucha de ella con una larguísima historia, como por ejemplo, el ex Hospital San José, donde tenemos un museo de sitio de gran historia patrimonial. Además, la Academia, la Red Hospitalaria y el mundo institucional local que trabaja temas de patrimonio y cultura, por lo que en conjunto podemos mirar el hallazgo físico en conjunto e integralmente desde las dinámicas en materia de Salud Pública que esto representaba”.

El hallazgo patrimonial sería el escenario propicio para reconocer la historia, pero también mantenerla y proyectarla. “Una de las primeras iniciativas cuando asumimos el Municipio en 2012, fue crear la Corporación de Cultura y Patrimonio, en reconocimiento al patrimonio existente, pero ¿cómo lo ponemos en valor y lo proyectamos hacia el futuro? y hoy día surge una oportunidad maravillosa de articularnos junto a la Red Hospitalaria y a la Universidad de Chile, para generar un gran espacio para la puesta en valor, la identificación, y la reconstrucción de la Historia de la Salud y la historia patrimonial de esta zona de Santiago”.