Ver más informaciones AQUÍ

Profesoras María Angélica Torres, Karin Lagos y Valentina Fajreldin componen la representación de nuestra Facultad.

Durante esta semana, se está desarrollando en Arequipa el Curso Taller Internacional: “Bioética Empírica: un nuevo enfoque metodológico para la ética de la investigación”; comprendido entre 2 y 5 de julio del presente año, organizado entre el Vicerrectorado de Investigación y el Comité institucional de ética de la investigación de Universidad Católica de Santa María, Arequipa; el Center for Ethics in Medicine del Population Health Sciences Bristol Medical School, University of Bristol, Inglaterra; y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, Madrid.

Delegación FOUCh participa en Curso Taller Internacional de Bioética

Se trata de la primera versión de este curso y contenido que se dicta en Latinoamérica y por tanto, constituye una experiencia pionera en el campo bioético, y la posibilidad de abrir puertas para una comprensión más amplia y sobretodo interdisciplinar de la ética de la investigación. En este contexto fueron invitadas a participar de este curso las Profesoras María Angélica Torres, Karin Lagos y Valentina Fajreldin, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Prof. Inés Donoso, de la Universidad de O”Higgins,.

Para el conjunto de estas instituciones es importante contar con la presencia de estas universidades chilenas, así como de quienes tienen formación en esta disciplina; pues siempre es necesaria una homologación de criterios en el ambito de las evaluaciones éticas y seguimientos de los proyectos de investigación. Al mismo tiempo, es una importante oportunidad para generar lazos inter-institucionales que nos permitan avanzar a una colaboración sistemática en los ámbitos de la bioética y el uso de metodologías complementarias en salud; en el futuro cercano y abrirlo en el área Odontológica.

Prof. Karin Lagos B., académica FOUCh.

Una bioética sostenible responde a las necesidades del mundo profesional y del contexto social en su conjunto y ofrece soluciones a los problemas mediante un lenguaje común a científicos y no científicos. Una bioética empírica favorece además la participación y el acceso de los ciudadanos en la construcción de los marcos normativos que regulan los servicios públicos y privados.

Los participantes podrán aprender a diseñar un proyecto de investigación mediante la metodología explorada a lo largo del curso, analizar convocatorias para participar a fondos concursables y conocer los principales entes financiadores europeos y extra-europeos para poder participar a las convocatorias de fondos concursales.

FUENTE: Prof. Karin Lagos B., académica Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Viernes 5 de julio de 2019