Dr. Nicolás Dutzan recibe Premio en 97° Encuentro de IADR

En el marco de la Association for Dental Research (IADR) 2019, el Dr. Nicolás Dutzan, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, recibió Premio ADR/IAP Ricardo Teles Clinical Research Award In Periodontology, otorgado por la International Academy of Periodontology (IAP) y BIOGAIA a través del Periodontal Research Group (PRG) de la International. Durante la 97° reunión general de la IADR en Vancouver, Canadá, realizada entre el 19 y 22 de junio de 2019.

El reconocimiento se debió a la publicación de “A dysbiotic microbiome triggers Th17 cells to mediate oral mucosal immunopathology in mice and humans. Sci Transl Med. 2018 Oct 17;10 (463)”, realizada en la Revista Science Translational Medicine.

La publicación, indicó el Dr. Dutzan, “aporta información acerca de los mecanismos que dirigen la destrucción de tejidos durante la periodontitis y propone nuevas estrategias terapéuticas. Particularmente, nuestros estudios demostraron que durante la periodontitis, un grupo de linfocitos T (denominados Th17) son los responsables de orquestar la destrucción de los tejidos que soportan los dientes”. Las observaciones y resultados, añadió el académico, “demostraron que el bloqueo de estos linfocitos Th17, disminuye la destrucción en periodontitis, por lo que podrían ser utilizados como blancos farmacológicos durante el tratamiento de esta patología”.

Para el Dr. Nicolás Dutzan, “este es un importantísimo reconocimiento internacional, otorgado por una de las Asociaciones de investigación en Odontología más importantes del mundo, por lo cual me encuentro muy feliz de haberlo recibido. Como jurado, participaron destacados miembros de la comunidad, lo que le otorga mayor relevancia al premio. Este tipo de reconocimiento, siempre motiva a continuar con el trabajo e indican que este va por un buen camino”.

El investigador destacó el trabajo colaborativo “de un grupo de individuos, donde todos aportamos nuestros conocimientos para que fuese publicado en esta importante revista. Particularmente, se destaca en esta publicación la participación de la docente del Área de Microbiología, Loreto Abusleme –también académica FOUCh- que aportó datos cruciales para el estudio”. Además, el Dr. Dutzan valoró y agradeció públicamente “el apoyo de la Facultad de Odontología, sin el que esta publicación y premio no hubiese sido posible”.

Ricardo Teles Clinical Research Award In Periodontology

El galardón fue establecido en reconocimiento a las contribuciones que el Dr. Ricardo Teles realizó a la investigación clínica en Periodoncia. La distinción se otorga anualmente a un estudio clínico que estudie las enfermedades periodontales.