Exitoso Curso Manejo de Animales de Laboratorio

Para entregar contenidos teóricos y prácticos importantes para todas aquellas personas que participen o deseen participar en un proyecto de investigación que involucre el uso de animales y no cuenten con la acreditación correspondiente, se efectuó el Segundo Curso de Manejo de Animales de Laboratorio, organizado por el Dr. Alejandro Escobar, Dra. Carla Lozano y Dra. Carolina Vega, del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas-ICOD, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ydirigido a tesistas de Postgrado, investigadores, profesionales y personal de Bioterios.

Entre sus objetivos, el Programa se propuso “introducir al usuario investigador en los conceptos generales de la producción, manejo, cuidado y transporte de los animales de laboratorio; entregar conceptos de Medicina, Nutrición y alojamiento de los animales de Laboratorio; entregar conceptos de Bioseguridad y Salud Ocupacional; entregar conceptos de bienestar animal, dolor y criterios de punto final en la investigación con animales de laboratorio; proporcionar conceptos para el desarrollo de una conciencia responsable para el empleo de las normas éticas para el uso de animales de experimentación; y trasmitir conceptos sobre Legislación y normativa nacional e internacional y Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales (CICUA)”.

El equipo de relatores estuvo conformado por Luis Constandil. Ph.D, Universidad de Santiago de Chile; Alejandro Escobar. MV, MSc, Ph.D, Universidad de Chile; Jessica Gimpel. MV, MSc, Ph.D, Pontificia Universidad Católica de Chile; Emilio Herrera. MV, MSc, Ph.D, Universidad de Chile; Carla Lozano. Ph.D, Universidad de Chile; Carolina Marchant. MV, Universidad de Santiago de Chile; Marcelo Mezzano.MV, Instituto de Salud Pública; Pía Ocampos.MV, Universidad de Chile; Paulo Pascual.MV, Animal care; Micaela Ricca. MSc, Pontificia Universidad Católica de Chile; Fernanda Schaüfler. MV, Universidad de Chile; y Carolina Vega. MV. MSc, Universidad de Chile,

El Curso Manejo de Animales de Laboratorio, fue patrocinado por la Asociación Chilena de Ciencias y Tecnología de Animales de Laboratorio (ASOCHITAL).