Concurso de Dibujo y Diálogo por el Derecho a la infancia

En el marco del Proyector Lector Espero Leer, el mes de agosto se consagrará a la reivindicación del niño y la niña, a través del Concurso Dibujarte y el Diálogo por el Derecho a la Infancia, que se realizará el martes 27 de agosto a las 11:00 horas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Dibujarte es la iniciativa que invita a los niños y niñas que acudan a la Clínica Odontológica Universidad de Chile, que puedan dejar sus dibujos de ellos mismos en la escuela, en el dentista, en el museo, en el cine o donde lo imaginen, en el Punto Lector, ubicado en el Piso -1. La premiación del Concurso de Dibujo se realizará el martes 27 de agosto, donde además se realizará un Diálogo por el Derecho a la Infancia, donde expondrá la Prof. Lorena Herrera, académica Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Juan Pablo Vallejo, Coordinador General del Laboratorio Iberoamericano para la Mediación Lectora y Narración Oral.

En entrevista telefónica con el programa “A tu Salud”, la responsable del proyecto del Fondo de Fomento Lector, Dra. Madeleine Urzúa, reconoció “el significado que tiene la niñez para la sociedad como un valor presente, no como un valor futuro, como dice Gabriela Mistral, que el futuro de los niños es siempre hoy, nosotros también acogemos ese lema en nuestro proyecto; de manera que, a través de la lectura, queremos rescatar alguna esencia y riqueza de la niñez y sus valores como base fundacional de la sociedad, para soñar en función de una sociedad más cohesiva, solidaria, integrada, y menos violenta. Creemos que, fomentando los valores propios de la niñez, hoy, en un futuro podríamos recoger estos frutos”.

El desafiante escenario actual, implica, a juicio de la académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) “una gran responsabilidad de los adultos hacia los niños hoy en día, donde la falta de tiempo y acompañamiento se convierte en una debilidad, por cuanto, los adultos estamos muy inmersos en nuestras actividades, en producir y eso, por alguna parte, nos captura tiempo para desarrollar todos estos valores y para asegurar todos los Derechos a nuestros niños”.

Desde la vereda de las fortalezas, la docente enfatizó el rol del Estado, que ha “ha incorporado, de a poco, la perspectiva de los Derechos del Niño en la Política Pública, como lo vemos en Programas Públicos desde Salud, Educación, Derecho a la alimentación, al desarrollo en un ambiente más protegido. Estos serían parte de los factores protectores para nuestros niños hoy en día”, recalcó la Dra. Urzúa.