Académico FOUCh gana Concurso Fotográfico RR.HH en la Chile

Académico FOUCh gana Concurso Fotográfico RR.HH en la Chile

Con la fotografía “Mirada de Bioseguridad”, el Dr. Paulo Jorquera, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile logró el 1° lugar en el 2° Concurso Fotográfico, en el marco de la "Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo", organizado por RR.HH de la Universidad de Chile.

La experta en Prevención de Riesgos, Pía Navalón; la asesora de ACHS, Ariela Galaz, y Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Facultad de Odontología, hicieron entrega del regalo al Dr. Jorquera.

"Mirada de Bioseguridad", que retrata a la estudiante de nuestra Facultad, Francisca Morales, atrajo la atención de todo el jurado del certamen, quienes, de forma unánime escogieron esta propuesta.

Muy sorprendido, el Dr. Paulo Jorquera manifestó que el logro, “despeja, un poco, el ambiente de estrés, de demanda intensa que tiene la Universidad en todos sus niveles, estudiantil, docentes, funcionarios, por lo que valoro la apertura de iniciativas como esta, que me permitió construir la foto con estudiantes, con quienes hablamos de bioseguridad y la vez agregamos el componente artístico y lúdico, eso fue lo más interesante del ejercicio”.

El Dr. Jorquera realiza la clase de Fotografía Clínica en 4° año, y en Postítulo también. “Estoy muy comprometido con la Universidad, sobretodo en actividades extra programáticas, que es lo que yo creo que construye la Universidad y hace la diferencia”.

Desde el punto de vista técnico el Dr. Jorquera rescató la textura del paisaje con la que construyó la fotografía, “al analizarla se distinguen distintas capas de profundidades, estableciendo lo que está más adelante y más atrás, y donde el mismo difuminado entrega un contexto, que es más blando y algo azul, que es el un espacio clínico, que enmarca la mirada de ella, una estudiante del piso clínico de la UTE donde hago clases. Además, están los gorros rapanui de los estudiantes o que confeccionan ellos mismos”.

El jurado del certamen estuvo conformado por el Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Chile, instancia donde participa la experta Profesional en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, Administración Conjunta Campus Dra. Eloísa Díaz, Universidad de Chile, Pía Navalón. “Votamos desconociendo la procedencia de cada fotografía, por lo que no hubo influencia de ningún tipo, y ‘Mirada de Bioseguridad’ arrasó con los votos”, confesó. La profesional añadió que, “tenemos muchos accidentes corto punzante y de proyección de partículas líquidas en los ojos, porque no se utiliza, precisamente, lentes de seguridad o antiparras, entonces, ver en la foto a una persona correctamente equipada, ya sea estudiante o funcionaria es algo ejemplar, una imagen que se puede replicar, absolutamente, en Campañas preventivas”.

Junto con felicitar al Dr. Jorquera, la experta asesora ACHS para la Facultad de Odontología, Ariela Galaz, subrayó que, “como Asociación, siempre apoyamos las instancias que surgen desde la Dirección de Recursos Humanos, desde el Consejo de Expertos, estamos aportando con un estímulo para destacar la importancia de facilitar y llevar estos temas a la comunidad, para incentivarlos a participar en estas instancias. Hubo muchas fotografías, algunas lograron Mención honrosa, pero esta destacó mucho entre todas”.

Además de la representación rigurosa de las medidas de bioseguridad en la Clínica Odontológica, la fotografía ganadora logra conectar con el espectador, desde la emocionalidad, concentrada en la figura de una mujer –que se logra identificar tras la antiparra y la mascarilla- transmitiendo, no sólo tranquilidad y seguridad, sino que bienestar. Hay en esa "mirada de Bioseguridad” un guiño al disfrute por la tarea que se realiza”, relevó Cecilia Espinosa, Presidenta del Comité Paritario FOUCh.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.