"Salvadores del Tiempo" al servicio de la comunidad

"Salvadores del Tiempo" al servicio de la comunidad

La Obra de Títeres es un instrumento expresivo, que desfila como elemento de educación bajo la misión de la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” , así lo comenta la Gestora Cultural y Directora de la Campaña Varinia Reyes-Bórquez, “Es relevante recordar que el propósito educativo de la Campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca" se planteó en su nacimiento como un desafío en las conductas prosociales asociadas a la entrega de conocimientos de prevención, promoción de la salud oral y general, adosado a un dispositivo innovador de enseñanza científico-cultural como lo es el Concurso de Cuentos convocado cada año desde el 2016. No obstante, el derrotero por el que fuimos transitando nos fue mostrando el extraordinario interés de la población no sólo por aprender más de salud bucal, sino de vivirla como una aliada.

Estos acontecimientos nos han permitido al margen de posicionar nuestra misión y rol sustancial en la educación y prevención en salud, como sujetos facilitadores, orientadores y guía hacia la población, ir redefiniendo sobre esta axiomática general otros objetivos basados en la transdisciplinariedad, aunque erigidos en la investigación y participación comunitaria por un grupo de profesionales pluridisciplinario. Lo que nos abre campos fértiles en la innovación de como entregar conocimientos de salud a la población y animar a la gente a escribir sobre ella. Es así como han surgido instrumentos de educabilidad y enseñabilidad de la Campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca", tales como Charlas de Salud Oral, Talleres Literarios, el programa de Microbibliotecas etc, sin dejar de mencionar el elemento Cd de Cuentos que tendrá prontamente su 2da. versión, el proyecto de Monitores Comunitarios en Salud Oral y la Obra de Títeres "Los Salvadores del Tiempo". Los que en su conjunto han ido construyendo acciones integrativas y de reconocimiento en los saberes que se despliegan de las interacciones sociales, respondiendo a los objetivos que nos hemos propuestos desarrollar como Campaña de educación en salud”.

“¿Cómo se puede hacer más efectiva la prevención, educación y promoción en salud oral cuando se trabaja con grupos infantiles grandes?” Fue la pregunta que algunos voluntarios de la “Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca”, de la Dirección de Extensión de la FOUCH, se hicieron reiteradamente durante las intervenciones realizadas desde el año 2017 en Escuelas Muncipales vecinas.

Todo comenzó “a partir de un dinosaurio títere que encontramos un día en la clínica móvil de la Facultad -comenta Gonzalo Muñoz, voluntario de la Campaña- y que empezamos a usar mientras atendíamos a los peques para hacer su experiencia más grata. Ahí notamos que el personaje se robaba la película y que, con su simpatía, los consejos educativos parecían ser realmente más efectivos”.

Es así como nacen “Los Salvadores del Tiempo”, la exitosa Obra de Títeres de la autoría del creador y egresado de nuestra Facultad Dr. Ulises Abarca Contreras. Dicha realización se encuentra actualmente recorriendo diferentes puntos de nuestro país, cautivando a niñas y niños con su mensaje educativo en salud oral. Según lo han comprobado el equipo colaborativo de la obra y el mismo creador Ulises Abarca, el contenido educativo de esta obra es de gran impacto en las poblaciones infantiles, por su despliegue didáctico y entretenido para generar educación odontológica. Razón por la cual, seguirá una segunda historia a modo de convertirla en una saga titiritera. Transitando la educación dental de manera novedosa y divertida a quien sea testigo de las andanzas de sus personajes, incorporando efectos especiales visuales y sonoros, una trama breve y entretenida dirigida a infantes del nuevo milenio, esos que han crecido con pantallas táctiles y a quienes ya no es tan fácil impresionar.

Dentro del staff colaborativo, conformado principalmente por voluntarios de la Campaña, se encuentra el Dr. Matías García, quien sostuvo que “considerando la gran variedad de estímulos a los que se encuentra sometida la niñez, es de suma importancia la aplicación de metodologías educativas novedosas y creativas, cuyo impacto sea tal que permita no sólo despertar la voluntad del público objetivo para que éste tome una acción, sino además la instauración de hábitos saludables duraderos. Por eso, al cumplir con este objetivo, las obras de títeres surgen como una alternativa con éxito ya comprobado en otras instancias educativas. Por ello, cobra gran importancia el poder aprovechar estas instancias presenciales, que permiten entregar un conocimiento disciplinar sobre salud oral aprovechando herramientas pedagógicas docentes atractivas en el aula en un contexto muchas veces complejo, en donde cuesta captar la atención de los niños”.

En su recorrido más reciente, Los Salvadores del Tiempo visitaron las comunas de Calera y Curacaví, presentándose en varias funciones ante un eufórico público que vibró e interactuó emotivamente con nuestr@s pequeñ@s amig@s y sus historias.

Tras una de sus presentaciones, Colmillaray Colmillanca, protagonista de la obra, declaró que “estoy muy contenta, sorprendida por la gran participación de las niñas y niños en nuestra primera gira fuera de nuestra casa, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”. En tanto, Strepton, antagonista y líder de la Revolución Bacteriana, agregó de mala gana que “nuestra sucia misión es cada vez más difícil por culpa de la Patrulla Galáctica de Salud Oral. L@s niñ@s cada vez se cuidan mejor sus bocas” ratificando así el éxito rotundo del show, que además de ser 100% original y ejecutado por nuestras alumnas y alumnos, pretende marcar un hito en la historia de nuestra Facultad, incorporando medios contemporáneos de difusión como facebook, instagram, whatsapp; efectos especiales sonoros y visuales y temáticas actuales, adecuada para los años que se avecinan, algo poco visto en los programas educativos vigentes a la fecha.

En cuanto a lo que se viene, Munir Mufdi alumno voluntario de 4to año responsable de dar vida a Colmillaray y Diente Porfiado, nos adelantó que “el próximo capítulo será espectacular, viene con hartas novedades. Pretendemos que esté listo a fines del segundo semestre de 2019.

FUENTE: Dra. Marcela Farías, Directora de Extensión FOUCh.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.