Dra. Daniela Adorno PhD. en Odontología y Salud

Con la Tesis “Análisis de alteraciones genómicas por medio del exoma completo en una serie de casos de displasias epiteliales orales”, la Dra. Daniela Adorno, obtuvo Doctorado en Odontología y Salud con área en Diagnóstico Bucal y Máxilo Facial, en Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Bahía.

De manera inédita, el estudio evaluó del perfil genómico de lesiones orales precancerosas y en Latinoamérica. Una muestra mixta de pacientes de Chile y Brasil, permitió focalizar “la genética que facilite un análisis de poblaciones totalmente distintas, algo que no se había visto en la literatura, donde trabajamos con lesiones precancerosas, que es la etapa donde los odontólogos podemos detectar tempranamente”, explicó la Dra. Adorno.

Dado que estas patologías son poco frecuentes, “lograr muestras de ambos países potencia la colaboración en la Región, la que hoy día se extiende a Perú y, próximamente a Argentina, donde queremos seguir en la misma línea, para incluir más pacientes y profundizar el estudio en Latinoamérica”, manifestó la académica.

Tras un tiempo de trabajo intenso, la Dra. Adorno regresó a las aulas como estudiante en Brasil. “Volver a ser estudiante no es fácil y el Programa de Doctorado me significó gran dedicación, estudio e inserción en un nuevo medio con el que se enriqueció mi experiencia. Me acercó a la Biología Molecular y más al área de Radiología”, reflexionó.

Ya de reincorporada a la planta académica de la Universidad de Chile, la Dra. Daniela Adorno aseguró que la adquisición del Grado de Doctor robustece el equipo académico FOUCh, tanto en su dimensión clínica como básica. “Lo más importante es acercar ambas áreas, lo que nos corresponde fomentar en Proyectos y Líneas de Investigación, incorporando metodología científica más sólida y motivando la apertura de nuevos nichos de estudio, integrando siempre la clínica y el área básica”, subrayó.