FOUCh rinde homenaje a la memoria de la Dra. Fresia Steinman

FOUCh rinde homenaje a la memoria de la Dra. Fresia Steinman

Con una solemne y sentida ceremonia, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, homenajeó a la memoria de la Dra. Fresia Steinman Rosemblitt. El acto estuvo encabezado, en representación del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, por el Prorrector, Prof. Rafael Epstein Numhauser, quien estuvo acompañado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya; la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo; y el Director del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Dr. Roberto Pantoja Parada.

Acompañaron la ceremonia la Profesora Emérita de la Universidad de Chile, Dra. Susana Encina Moriamez; el Profesor Medalla Juvenal Hernández, Dr. Luis Ciocca Gómez; la Directora de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial de Chile, Dra. Bernardita Zúñiga Oliva; el Past President de la Sociedad de Patología Bucomáxilo Facial de Chile, Dr. Nelson Lobos Jaimes-Freyre; académicos y ex académicos del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial.

El homenaje consideró el renombramiento del auditorio N° 3 como Auditorio Dra. Fresia Steinman Rosemblit y el descubrimiento de una placa que contiene los hitos relevantes de su biografía dentro del recinto. El reconocimiento a quien fuera una de las docentes emblemáticas del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial, maestra de generaciones de cirujanos dentistas y especialistas en Cirugía de la Casa de Bello, no sólo valoró su aporte docente, sino que se reivindicó su condición de mujer e inmigrante.

El Prorrector Epstein relevó la meritocracia de la Dra. Steinman que se formó en la Educación Pública, primero en una Escuela Básica de la comuna de Independencia, luego en el Liceo de Niñas Nº 3, y, posteriormente en la Universidad de Chile. “Es la historia de una mujer grande que llega a un país que la acoge, donde aparece esa meritocracia en todas las organizcaiones que la recibe (...)Hay algo en nuestra cultura uno no muere si está en el recuerdo, por eso es que hay tanto trabajo en que a uno lo recuerden, y allí está la Dra. Steinman”.

La Decana Irene Morales destacó el homenaje como “un rescate del patrimonio inmaterial de la Facultad de Odontología, donde se distingue el aporte académico significativo de la Dra. Fresia Steinman en la Cátedra de Cirugía, la primera mujer en incorporarse a esta actividad, llegando a ser la primera mujer Directora de este Departamento”. La Dra. Morales añadió que “pretendemos entregar este legado a todos los estudiantes que pasen por nuestras aulas, ya que, rescatando la Historia podemos construir un mejor futuro para la Facultad”.

Mujer e inmigrante

El Dr. Roberto Pantoja realizó la reseña biográfica de la Dra. Fresia Steinman. “Su excelente desempeño como alumna de la Facultad fue su aval para postular a integrar, como académica a la entonces Cátedra de Cirugía del Prof. Alberto Rahausen. Ella fue la primera mujer en ingresar a este espacio absolutamente masculino hasta la fecha y no le fue para nada fácil, tuvo que soportar una cruel discriminación, silencios y faltas de delicadeza de los cirujanos para intentar disuadirla de su loco empeño de convertirse en cirujana”.

La Dra. Steinman, describió el Dr. Pantoja, “amaba el trabajo clínico, al lado del paciente y del alumno transcurrió toda su vida académica (…) Ella veía a todos los enfermos y, al revisar nuestras historias clínicas y propuestas diagnósticas, nos iluminaba con su sagacidad semiológica”.

La biografía de la Dra. Steinman, dijo el Dr. Roberto Pantoja, “nos interpela, ¿cuántas otras Fresias habrá entre las niñas venezolanas, peruanas o haitianas que hoy, a veces miramos con indiferencia o inclusive algunos con cierto desdén?. Desde la Universidad de Chile, la Casa de Bello y de Domeyko, otros ilustres inmigrantes, debemos contribuir a que nuestro país siga siendo un asilo contra la opresión, porque esto le ha traído enormes beneficios”.

El recuerdo y el testimonio

La Dra. Sara Chernilo, hija de la Dra. Steinman resaltó que “mi mamá vibraba con su Facultad, con sus alumnos, como dijo el Dr. Pantoja. Además, estar rodeada de tanta gente, alumnos, familia, compañeros, es realmente emocionante y nos deja felices, orgullosos de que mi mamá haya sembrado tanto”.

El Dr. Enrique Torres, ex académico del Departamento de Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, la recuerda como una figura muy importante en su vida y cercana a su entorno familiar. “Era muy amiga de mi padre, que era como su protector, a ella le daba miedo entrar a la sala de ayudantes, porque eran solamente hombres, por lo que había un cariño muy grande entre ellos y yo heredé ese cariño”.

El Dr. Torres trabajó con la Dra. Steinman durante muchos años, considerándola “una docente extraordinaria, en el sentido de que tenía la enseñanza al lado del alumno, junto con el paciente; el respeto por el paciente; la curiosidad semiológica que ella tenía siempre; el darle la vuelta al diagnóstico; y el interés por las pequeñas cosas. Ella siempre decía ‘yo no hago la cirugía grande, pero lo importante es la atención y el trato del paciente”.

La Dra. Lea Friedman, amiga de infancia, ex compañera de Escuela Dental y colega de la Dra. Steinman la valoró como una persona muy cercana con quién compartía el gusto por la cultura y la visita a museos, destacando “el espíritu de ella, de aprender cosas nuevas para transmitirlo a los demás, era maravilloso. Fue como una hermana-colega, era muy buena, siempre estudiábamos juntas, mientras ella leía, yo escuchaba; en verano, estudiábamos en la Quinta Normal para ir adelantando las materias. Nos recibimos de cirujanas dentistas el mismo día”.

A través de un mensaje escrito, el Dr. Pablo Ugarte, ex docente del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, expresó que la ceremonia realzó “la figura de nuestra querida profesora Fresia, que caló profundamente y para siempre en quienes tuvimos el privilegio de ser sus estudiantes”.

Últimas noticias

Más noticias