3 estudiantes y una docente obtienen Beca Santander

La Dra. Claudia Lefimil, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y las estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Javiera Olivos Peralta, Pascal Aldea Gutiérrez y Daniela Cifuentes Munzenmayer fueron beneficiadas con la Beca Santander 2019.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos estuvo liderada por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas, la Directora de Relaciones Internacionales FOUCh, y autoridades de la entidad financiera.

La Dra. Claudia Lefimil realizará una estadía de colaboración en el Laboratorio de Bacterias Lácticas, ubicado en la Universidad de Valencia, Valencia, España, durante enero, febrero y la primera semana de marzo. El objetivo de la estadía es “consolidar una red de colaboración con el Laboratorio de Bacterias Lácticas, con la finalidad de intercambiar y adquirir conocimientos y experiencias, y luego transferirlos a nuestro grupo de investigación en la Facultad”.

El Dr. Manuel Zúñiga, académico y Jefe de este Laboratorio,”posee vasta experiencia en el manejo de bacterias acidolácticas y en su manipulación genética. Estas herramientas son aplicables a los microorganismos asociados a lesiones de caries en los que realizo mi investigación científica, tratando de comprender los mecanismos moleculares por los cuales son capaces de sobrevivir y comunicarse en estas lesiones”, explicó la Dra. Lefimil.

La académica aseguró que la estadía le permitirá “fortalecer la colaboración con el equipo de trabajo del Laboratorio de Bacterias Lácticas, con quienes hemos planificado actividades de reunión para presentación de Líneas de Investigación, Seminarios, discusión de resultados y formulación de nuevos proyectos conjuntos”. La Dra. Claudia Lefimil, subrayó que “todas estas actividades serán un gran aporte a mi formación científica y académica, que permitirá lograr un enfoque adecuado para proseguir mi investigación. Agradezco a Becas Santander y a la Facultad de Odontología por la oportunidad de realizar esta pasantía”.

En tanto, Javiera Olivos y Pascal Aldea se trasladarán a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en la Universidad de Zaragoza, ciudad de Huesca, España. Por su parte, Daniela Cifuentes irá a la Faculdade de Odontología del Campus Araraquara, de la Universidade Estadual Paulista UNESP, Sao Paulo, Brasil.