A tu Salud cumplió 9 años en Radio Universidad de Chile

Con un férreo compromiso por democratizar el conocimiento en salud y acercar la perspectiva de Derechos, promoviendo un diálogo horizontal entre los diferentes actores y protagonistas de la Salud, el programa ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A tu Salud, cumplió 9 años de transmisiones ininterrumpidas a través de Radio Universidad de Chile, el 7 de octubre pasado.

El Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, reconoció que si bien es poco habitual encontrar contenidos sobre Salud en los medios de comunicación, la emisora ha propiciado espacios para la “problematización política de los temas de salud en el espacio mediático y la verdad, es que sin A tu Salud, que vendría a ser como un estandarte en ese propósito, no lo hubiésemos podido lograr. Este es un programa que ha nacido de la complicidad entre la Facultad de Odontología y la Radio Universidad de Chile, que ha trascendido a decanos y ha directores, es una relación que se ha ido consolidado con el paso de los años y que hoy día sigue siendo muy cercana, más allá, incluso, del programa mismo, hay una relación entre la Facultad y la Radio, que se expresa de otras formas también, colaborativamente”.

En 9 años, dijo el Director de la Radio universitaria, sin duda son cientos los temas y las personas invitadas, con quienes “se ha ido haciendo una contribución a poner a la salud adelante, que es como ustedes lo sienten y que es tan prioritario para la vida de ustedes”, de modo que agradeció el aporte a los contenidos de la Radio y a toda la comunidad odontológica por confiar en este espacio.

Valorando el hito del reencuentro en el 9° Aniversario del “A tu Salud”, la Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) en la Facultad de Odontología y panelista fundadora del espacio radial, destacó “la motivación por la cual este programa comenzó, el socializar, comunicar, no solo temas de salud, si no, aquellos temas donde es fundamental convocar y motivar a la ciudadanía y trabajar en el empoderamiento, ya que no tenemos todavía, una circunstancia de ciudadanía en Derecho pleno, a lo menos, generar empoderamiento, para poder luchar por esos Derechos que nos faltan”.

Del mismo modo, el Dr. José Manuel Manríquez, hoy académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile y panelista fundador de A tu Salud, manifestó la importancia de “colocar a la salud, también, como una consecuencia de una estructura social, una estructura cultural de la lucha por el bienestar que tienen las comunidades”.

A propósito de una conversación con la autora del libro “La Historia Social de Salud Pública en Chile”, la Prof. María Angélica Illanes, complementó el Dr. Manríquez, conviene recordar “que la lucha por la salud, no es una lucha solamente desde la institucionalidad, es una lucha que nace también, desde las comunidades y que muchas veces queda expresado en el último lugar”. El académico de UACh resaltó la “iluminación de las autoridades de la Facultad de Odontología en mantener este programa todos estos años, lo que demuestra lo necesario que es discutir de cómo se construye la salud y la salud no solo tiene que ver con toma de decisiones de algunos y de algunas, si no, que también tiene que ver con cómo nosotros nos movilizamos desde diversas esferas, en la educación, en la cultura, en medioambiente, y, desde ahí, creo que este programa tiene un lugar relevante”.

Como Directora y conductora de “A tu Salud” durante estas nueve temporadas, la periodista Cecilia Espinosa, destacó “la presencia de cientos de panelistas que, generosamente, han colaborado con la democratización del conocimiento y la participación en salud, enriqueciendo el debate público para fortalecer esta ciudadanía en salud, donde todos y todas somos actores relevantes en las decisiones que cautelan nuestros Derechos”. Envejecimiento, Salud Mental, Salud Sexual, Odontología, Medicinas Integrativas, Medio Ambiente y participación ciudadana, han sido “grandes ejes para problematizar el fenómeno de salud, discusiones que han sido comunicadas a nuestras audiencias, en Chile y el resto del mundo, a través de Radio Universidad de Chile, el medio público de nuestra Universidad, emisora que robustece sus contenidos con la emergencia de actores y contenidos desde el sector salud”.

Asimismo y, en el contexto de su 9° Aniversario en Radio Universidad de Chile, A tu Salud abordó las complejidades del cambio climático y su impacto en salud, desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud, las desigualdades que se genera en el estado de bienestar de las poblaciones, y el énfasis en recuperar vínculos de cooperación y encuentro en la comunidad, para tomar acciones y demandar a los Estados, sistemas políticos y especialmente al sector Industrial, una respuesta urgente ante el daño ambiental.

Además, y en alianza con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, se inauguró un ciclo de entrevistas telefónicas para acercar contenidos sobre Salud y medio ambiente, anticipándonos a lo que será la reunión de la COP 25 en Chile, entre 3 y 12 de diciembre próximo. En ese contexto, Cecilia Espinosa entrevistó al Ps. Ignacio Silva, docente de la Escuela de Salud Pública, sobre a los impactos del cambio climático en Salud Mental.

Escuche el programa completo AQUÍ