Dr. Jaime Díaz es Doctor en Ciencias Odontológicas U. de Chile

Con la Tesis "Periodontitis experimental inducida por Porphyromonas gingivalis y su asociación con marcadores de enfermedad de Alzheimer”, el Dr. Jaime Díaz Zúñiga aprobó su examen, logrando el Grado de Doctor en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Las conclusiones más relevantes que el Dr. Díaz alcanzó a través de su investigación fue que “una de las bacterias más prevalentes en la cavidad oral de las personas como lo es Porphyromonas gingivalis es capaz de generar deterioro cognitivo, alteraciones en el aprendizaje y ser detectada en el cerebro”. En este sentido, añadió el académico, “las cepas más patogénicas de P. gingivalis, que se asocian con periodontitis, son las causantes de estas alteraciones, en comparación con aquellas cepas que se asocian con salud periodontal. Si bien, las cepas asociadas a salud no generar alteraciones en el aprendizaje y memoria, si son capaces de ser detectadas en el cerebro”.

Los hallazgos del Dr. Díaz son relevantes en el establecimiento de Políticas Públicas. “Es necesario que toda la población que esté inscrita en los Centros de Salud asista al odontólogo para que tengan un diagnóstico y tratamiento adecuado. No sabemos si la periodontitis podría ser capaz de provocar o agravar la periodontitis, pero nuestros datos sugieren que existe una posible asociación y, mientras nuestros datos y los estudios publicados indiquen que esta asociación puede ser real, no podemos arriesgar a que la población no tenga la atención odontológica que corresponde”, enfatizó el investigador.

En este contexto, añadió el académico del Departamento de Odontología Conservadora, “es relevante prevenir todas las enfermedades crónicas no transmisibles que puedan desencadenar algún tipo de demencia y, las enfermedades periodontales, se consideran una de ellas. Lamentablemente, el Plan Nacional de Prevención de Demencias, no incluye a la Odontología como parte del programa”. En este sentido y, “para que podamos ser considerados en estas Políticas Públicas, necesitamos demostrar la relevancia de esta asociación con estudios experimentales y epidemiológicos y así, poder posicionar a la Odontología donde siempre ha debido estar, a la vanguardia del conocimiento y como una enfermedad que afecta al ser humano y no solo, al tejido que rodea los dientes”.

El Dr. Jaime Díaz indicó además que, “mi ejercicio académico me ha permitido formarme como un investigador independiente, un ejemplo de ello han sido los Proyectos que me he adjudicado y mi participación en la formación de futuros cirujanos dentistas para el servicio del país. Ese es el principal objetivo de este grado académico”. En el ámbito personal, añadió, “es el término de los estudios por el momento. Desde que ingrese a la carrera hasta el día de hoy, han pasado 16 años y creo que ya es suficiente, aunque a medida que uno más estudia se da cuenta que menos sabe. Por el momento descansaré y me enfocaré en continuar aportando en lo que pueda a la Docencia, Extensión e Investigación”.

Cumpliendo la etapa de instalación

Para el Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología, Dr. Vicente A. Torres, el egreso del Dr. Jaime Díaz constituye un hito a nivel del Doctorado, universitario y nacional. “Es un hito a nivel de Programa de Doctorado, porque los tres alumnos que ingresaron en esta primera cohorte, aún cuando el programa no estaba acreditado y que apostaron por este programa, han terminado su formación. El Doctorado se acreditó y los alumnos sacaron provecho de esta condición, haciendo pasantías y muchas actividades que los enriquecieron, egresaron los tres sin congelar ninguna etapa; y, cumplimos también con la acreditación institucional”.

Otro elemento significativo es el período en que se formaron los nuevos Doctores. “En el mismo Campus, se da la tónica que los alumnos toman entre 5, 7, 8 años en egresar y ese es un tema para CONICYT, que financia becas por 4 años y, extendido, a 4 años y medio. Y, todos nuestros alumnos, egresaron al cuarto año, algo que está muy por debajo de la media de los programas de Doctorado nacionales, lo que sin duda, nos permite ir consolidándonos como Programa”, explicó el Dr. Torres.

Dado que el de la Universidad de Chile es el primer y único Doctorado en Ciencias Odontológicas del país, “muchos de nuestros colegas, de los académicos de formación odontológica, que tienen alguna especialidad o posgrado o postítulo, necesariamente, tenían que salir al extranjero, Europa, Estados Unidos o a Brasil, que es el único país en Sudamérica, a hacer sus programas de Doctorados”. Entonces, añadió el Dr. Vicente Torres, “lo que está haciendo este Programa ahora, es que nuestros académicos puedan tener esta facilidad de hacerlo aquí mismo, generando un polo más latinoamericano. Hasta ahora, tenemos académicos de Colombia, Perú, de la Universidad de la Frontera que están cursando nuestro Programa, el que está alimentando la formación académica desde y para la Universidad, no solo la Chile, si no, que otras universidades nacionales e internacionales”.

Con el egreso del Dr. Jaime Díaz se cumple la etapa de instalación del programa de Doctorado, “que ha tenido y tiene sus altos y bemoles también, y de los 5 años que lleva andando, hemos tenido dos procesos de acreditación, los dos exitosos, o sea, postulamos y nos acreditamos. La primera fue por dos años, la segunda por tres años, y ahora, contando con alumnos egresados no esperamos postular a los 10 años, que es el máximo nacional”, adelantó el Dr. Vicente Torres.