Consejo de Facultad debate y se pronuncia sobre la crisis social y política en Chile

En acuerdo unánime los miembros del Consejo se manifestaron por el fin del estado de excepción en Chile y el rechazo a la violencia que vulnera los DD.HH., junto con proponer la creación de Comisiones triestamentales para debatir y proponer en Salud y Educación Superior y generar turnos éticos de académicos en la Clínica Odontológica.

En Consejo de Facultad ampliado, convocado por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, autoridades, gremios, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as convergieron en la discusión y el análisis de la situación de la Facultad en contexto de la contingencia nacional.

Con unanimidad del Consejo de Facultad, se aprobaron las propuestas de suspender las actividades académicas hasta el levantamiento del estado de excepción en Chile; rechazar profundamente la violencia, en cualquiera de sus formas, especialmente cuando involucra la violación de derechos humanos; crear comisiones triestamentales en FOUCh, para abordar la inequidad en ámbitos relacionados con la salud, educación superior y otros, para dar continuidad al debate planteado por el movimiento social; se generarán turnos éticos en la Clínica Odontológica para atender las necesidades de nuestros pacientes en tratamiento, con la participación voluntaria de académicos/as.

Al finalizar el Consejo de Facultad ampliado, la Decana Irene Morales manifestó que se ha buscado un acuerdo en el que confluyan las miradas de todos los miembros del Consejo. “Desde la Decanatura y sus Directivos asesores, vamos a continuar tomando decisiones, asegurando el resguardo de la integridad de toda la comunidad; y, desde esa perspectiva, no vamos a volver a trabajar en normalidad si no se cumplen, primero, las declaraciones realizadas, pero en el intertanto, vamos a intentar activar el funcionamiento de esta Facultad como un espacio de reflexión que nos permita enriquecernos y poder resolver o concretar, como se pedía, el cómo vamos a operar y, desde esa perspectiva, tomaremos decisiones referidas al horario de asistencia, quiénes van a asistir, quiénes verdaderamente no pueden presentarse y ello lo efectuaremos lenta y progresivamente, de modo de no imponer a nadie un riesgo de ningún tipo”, señaló la máxima autoridad de la Facultad de Odontología.

Martes 29 de octubre de 2019