Proyecto Espero Leer en Casa FECH:

Por la contención emocional de los voluntarios/as de la Salud

Iniciativa promovió un espacio de autocuidado en Salud Mental, para distender a los y las estudiantes en medio de las presiones asistenciales de la zona cero de la manifestación social.

Con el propósito de contribuir a la contención emocional y el autocuidado de la Salud Mental de los voluntarios y las voluntarias de las Brigadas de Salud que se articulan en Casa FECH, el Proyecto lector Espero Leer de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentó Cuentos contra el miedo, con el cuenta cuentos Juan Pablo Vallejos.

Por la contención emocional de los voluntarios/as de la Salud

En la oportunidad, la Dra. Madeleine Urzúa y Dra. Lorena Coronado, académicas del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) y Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, quienes conforman el Proyecto Lector, se coordinaron con la Brigada de Salud autoconvocada en Casa FECH para acompañar a los voluntarios y voluntarios que trabajan atendiendo a los heridos durante las manifestaciones sociales.

Juan Pablo Vallejos y Dra. Madeleine Urzúa.

“Los Cuentos sin miedo están repartiendo todas las historias que se relacionan a estos momentos que vivimos, en Juntas de Vecinos, plazas y escuelas, para compartir estos minutos, reírnos y fortalecernos humanamente”, señaló la Dra. Madeleine Urzúa, Directora del Proyecto Lector, en la ocasión.

Juan Pablo Vallejos

Del mismo modo, Juan Pablo Vallejos intencionó un espacio para el relajo y la distención de los voluntarios y voluntarios, en medio de las presiones asistenciales de cada día en la denominada zona cero de las protestas. “Los cuenteros contamos en espacios territoriales, como Juntas de Vecinos, lugares donde hace mucho tiempo atrás, los cuentos servían y siguen sirviendo para poder retejer el tejido social que quedó dañado, deteriorado por la violencia o también por el silencio”, manifestó.

Por la contención emocional de los voluntarios/as de la Salud

Añadió que “nosotros creemos, fuertemente, que los cuentos funcionan igual que el fuego, el fuego puede transformarlo todo, el fuego, en los orígenes de la humanidad, sirvió para protegernos de los peligros de animales salvajes y las historias estaban al calor del fuego. Hoy nace el fuego en nuestras calles y no tenemos miedo, no porque no lo sintamos, porque somos valientes, sensibles, vulnerables y eso nos hace más fuertes aun, así que cuenten las historias adonde sea, a quien sea, porque los cuentos nos hacen transversales y nos hacen humanos siempre”, terminó Juan Pablo Vallejos, al cerrar la intervención.

Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile