Comité Local de Sustentabilidad en Odontología:

La Chile Piensa y Actúa sobre crisis climática y ecológica

Respondiendo al llamado del Rector Ennio Vivaldi, el Senado Universitario, el Comité de Sustentabilidad y la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, la comunidad del Campus Dra. Eloísa Díaz Inzunza, debatió sobre crisis climática y ecológica. La jornada fue encabezada por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Dr. Juan Cortés Araya, junto a la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y la vicedecana de la Facultad de Medicina Mariangela Maggiolo.

La convocatoria reunió a investigadores, académicos, estudiantes y funcionarios de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas y del Hospital Clínico.

Para la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, la jornada de reflexión es una clara señal “del compromiso de las comunidades del campus para hacerle frente al actual escenario climático, por cuanto, debemos hacernos cargo del rol que tenemos como salud, pero también como universidad, para resolver el problema de nuestro planeta y asegurar su sustentabilidad".

En representación del Comité Local de Sustentabilidad en Odontología, la Dra. Susanne Krämer expuso sobre la realidad de contaminación y sustentabilidad en el quehacer del ejercicio clínico odontológico.

Además, se contó con las exposiciones de Karla Yohannessen Vasquez, Jefa del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública; Donatella Fuccaro, Encargada de Sustentabilidad y Reciclaje de la Municipalidad de Independencia; y Jorge Allende, académico de la Facultad de Medicina.

El Diálogo La Chile Piensa y Actúa se desarrolló simultáneamente en Campus Sur, Juan Gómez Millas, Andrés Bello y Eloísa Díaz.

Durante su exposición, la Dra. Susanne Krämer detalló que “una décima parte de todas las emisiones contaminantes del aire, provienen por los mismos sistemas de atención y de ventilación de los hospitales, de la atención médica, o sea, nosotros en los hospitales, nuestros sistemas de oxígeno y de purificación de los aires, de todos los tóxicos que lanzamos al ambiente, provocamos el 10% de la contaminación ambiental”.

Desde hace un tiempo, indicó la académica, ha planteado la tensión entre desinfección versus contaminación. “Cada vez tenemos más normas de bioseguridad, de cómo desinfectar absolutamente todo el ambiente, pero ello contamina nuevamente el mismo ambiente. Entonces, es algo que se ha ido publicando en los últimos años, apareciendo cada vez más, reportes y análisis de aquello y cómo lograr un equilibrio, pues, queremos proteger las infecciones cruzadas en nuestros pacientes, a quienes estamos tratando de otorgar salud, pero tenemos que cuidar, de no contaminar el ambiente y dañar más aun nuestro ecosistema”, recalcó.

Sobre la relación entre la Facultad de Odontología o los cirujanos dentistas y el cambio climático, la Dra. Krämer aclaró que “la huella de carbono en Odontología también se ha estudiado, y se conoce que alrededor dos tercios de ella, en Odontología, la generamos a través de los viajes, tanto de nosotros como los clínicos, como de los pacientes”. Por lo que, como medida de mitigación, “en la Facultad de Odontología tenemos un maravilloso bicicletero con 80 estaciones, con todo un sistema de reparación también, para quienes tienen problemas en sus bicicletas, para que puedan estar funcionando. Cambiar el sistema de transporte o disminuir las distancias de viaje, es muy importante, así como que, cada vez, haya más accesibilidad a atención odontológica en regiones o en zonas extremas, a través de del programa de Destinación y Formación (EDF), que están en distintas partes de Chile, lo que hace que disminuya el viaje de los pacientes para recibir atención”.

La Dra. Susanne Krämer señaló que un estudio indica que “los viajes por atención odontológica, disminuyen en 14 horas al año, la vida de las personas por la contaminación. Es decir, vamos a vivir 14 minutos menos por la contaminación que producimos por ir al dentista. Son números que se van estudiando y extrapolando, pero que llaman la atención”.

Del mismo modo, una investigación local sobre segregación de residuos en la Clínica de Pregrado (2017), expuso la Dra. Krämer, reportó que “generamos 12.5 kilos de basura o de residuos asimilables a los domiciliarios, porque todos los elementos de esterilización, que en Odontología usamos muchísimo, se abren y quedan estas bolsas, eso es mucho, mucho volumen. El volumen es importante, porque cuando trasladamos los residuos, si el volumen es grande, voy generando mucha más contaminación, versus cuando yo compacto el residuo”.