Odontología inauguró Programas de Rehabilitación a víctimas en crisis social en Chile

FOUCh inauguró Programas de Rehabilitación a víctimas en crisis social

Con una inauguración interna, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentó los Programas de Rehabilitación Protésica Ocular y Programa de Rehabilitación Dento Maxilar, ambos dirigidos a víctimas de violencia de Estado en el marco de la crisis sociopolítica en Chile 2019. La actividad fue encabezada por la Decana de nuestra unidad Académica, Prof. Dra. Irene Morales, acompañada por el Vicepresidente del Colegio Médico de Chile y académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Meza.

Relevando lo inédito de las lesiones de los manifestantes ocurridas democracia, la Decana Irene Morales subrayó que “quedamos impactados, porque se transformó en una emergencia sanitaria, 320 personas con mutilación en sus ojos, es una situación absolutamente inesperada, no es el azar, es el uso sistemático de este tipo de atentados en contra de las personas, por agentes del Estado, para aleccionar a las personas a no salir a manifestarse en la calle. Así lo han demostrado todas las organizaciones de Derechos Humanos que han estado recorriendo nuestro país y han emitido informes, absolutamente certeros, pero verdaderamente en Chile, se han violado los Derechos Humanos de la población”.

Dada la trayectoria y expertise de los Servicios de la Facultad de Odontología, la máxima autoridad, sostuvo que se decidió ponerla al servicio de las verdaderamente es una situación impactante que alguien salga a la calle y quede sin la capacidad de ver por un ojo o por ambos, sin embargo, al pasar del tiempo, nos hemos ido dando cuenta y han sido reportados, el caso de personas que han recibido algún impacto, perdigones, bombas lacrimógenas, o algún otro golpe de cualquier tipo, que ha dañado también, las estructuras maxilofaciales, particularmente dientes y maxilar, hay fracturas maxilares y pérdida de dientes por el impacto de perdigones y van a ira apareciendo una gran cantidad de personas con esta situación que todavía no dimensionamos, todavía no sabemos cuál va a ser el universo, el cual vamos a tener que acoger, para poder devolver la funcionalidad, en toda su dimensión, para poder permitir que sus almas también se curen”.

El Vicepresidente de COLMED, Dr. Patricio Meza, señaló que los Programas implementados por la Facultad de Odontología, “es algo que nos llena de esperanza, gracias a estos gestos de abordaje integral a personas que han sido mutiladas en estas situaciones tan tristes que vive nuestro país. Como Colegio y como Hospital Clínico, vemos con mucha esperanza el inicio de este programa, creemos que debe ser un ejemplo para que toda la sociedad civil pueda seguir iniciativas como estas dentro del campo de acción de cada una de ellas porque nuestros pacientes, nuestros lesionados nos necesitan, porque necesitan no solamente una reparación anatómica del daño que se les ha producido, sino también que también necesitan una reparación de sus almas y de sus corazones”.

En representación de la Directora del Hospital, la Dra. Graciela Rojas, informó que “nos sumáramos, como Hospital Clínico, a la labor que va a realizar la Facultad de Odontología, incluyendo, dentro del tratamiento integral de lo que pueda aportar la Universidad de Chile, todo el apoyo de las atenciones oftalmológicas, para los pacientes que han tenido esta dificultad, que han perdido anatómicamente un ojo y también a quienes han tenido pérdida de piezas dentarias, pero la idea nuestra es que sea una reparación integral; y a esto, por supuesto, una intervención en crisis para abordar el tema de la salud mental, de la tristeza que le está provocando a cada uno de los pacientes y a todo su entorno”.

Ambas autoridades agradecieron el compromiso y la convicción de los miembros de la comunidad universitaria para reparar el daño a los y las compatriotas en este momento histórico para nuestro país.