Decana y Vicedecano FOUCh en medios de comunicación

Autoridades FOUCh informan a la población de la rehabilitación a víctimas de la violencia de Estado, en el contexto de la crisis social y política en nuestro país.

Respondiendo a la alta demanda informativa, y a la expectación ciudadana, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, y el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, fueron entrevistados por medios de comunicación con el propósito de conocer el Programa de Rehabilitación con prótesis oculares, de manera gratuita, debido a la violencia de Estado y violación a los DD.HH.

La buena noticia está contextualizada en la crisis social y política en nuestro país. “Sin duda, para nosotros ha sido una situación muy traumática y en general para el país, ver como jóvenes y personas que se están manifestando con todos sus derechos en la calle, sean agredidas y mutiladas en su visión, por agentes del Estado. Desde esa perspectiva, y como institución pública, una Facultad de Salud, que históricamente hemos realizado Prótesis Maxilofacial y, dentro de ella, las prótesis oculares, nos sentimos en el deber moral de reparar este daño generado por el Estado”, recalcó la Decana Irene Morales en la Radio de la Federación de los Trabajadores del Cobre.

Decana y Vicedecano FOUCh en medios de comunicación

Dada la trayectoria del Servicio de Prótesis Máxilo Facial, como Facultad, “somos capaces de reparar nariz, oreja, mejilla. Cuando se pierde el tejido, nosotros somos los que preparamos las prótesis para reparar estos tejidos; y ha ido avanzando con el tiempo y la ciencia y, actualmente, esta disciplina se conoce como Somato Prótesis, incluso se ha utilizado piel artificial para reparar daños en el territorio Maxilofacial”, explicó la máxima autoridad de Odontología Universidad de Chile.

Por lo que, añadió la Dra. Irene Morales en la entrevista radial, “para nosotros fue algo natural, es decir, nosotros disponemos de la capacidad, de la experticia, tenemos los profesionales capacitados para poder reparar este daño”.

La Decana Irene Morales también fue requerida por el programa Hoy en la Radio, de Radio BioBio.

Vicedecano en SUBELA Radio

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas, fue entrevistado en el programa Café con Nata en Súbela Radio.

Decana y Vicedecano FOUCh en medios de comunicación

El Dr. Rojas relevó el Servicio de Prótesis Máxilo Facial, como “un centro de expertise a nivel Latinoamericano”, a través del que se da una “señal clara de que, como Universidad estatal, queríamos hacernos cargo de un daño producido por el mismo Estado de Chile, es decir, era una cosa compensatoria”, a lo que se sumó un acuerdo de colaboración con la Sociedad Chilena de Oftalmología.

La autoridad FOUCh explicó a los auditores y auditoras que “desde el año 1946 aproximadamente, fueron los dentistas los que comenzaron y formalizaron el tema de las prótesis oculares y es tan simple, porque los dentistas están haciendo las prótesis bucales, luego, hicieron prótesis del maxilar, después pasaron a hacer prótesis de nariz y hasta que llegamos al ojo. Fuimos avanzando y, de hecho, el código sanitario sólo reconoce a los cirujanos dentistas como los habilitados para hacer este tipo de prótesis”.

Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas

El Dr. Rojas reiteró que, de acuerdo al Colegio Médico de Chile, enfrentamos “una emergencia sanitaria, más bien, una catástrofe sanitaria, porque en realidad nunca se había visto en la historia de Chile y en la historia del mundo, de qué en un tiempo tan corto, tanta gente perdiera el globo ocular, es una cuestión absolutamente inédita”.

Natalia valdebenito, conductora Programa Café con Nata

Lunes 2 de diciembre de 2019