Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología U. de Chile:

Abre Programa de rehabilitación de traumas dentomaxilares

El plan de ayuda integral, con colaboración del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se dirige a las víctimas de violencia del Estado desde el estallido social de octubre pasado en nuestro país.

En el interés de generar una respuesta integral, equipos de Salud de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile amplía los protocolos de apoyo y medidas para rehabilitar víctimas de la violencia de Estado, tanto por traumas oculares como por lesiones dentomaxilares, con tratamientos multidiciplinarios entregados por Clínica Odontológica, en conjunto con la Unidad de Oftalmología y Salud Mental del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Facultad de Odontología: Abre Programa de rehabilitación de traumas dentomaxilares

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales explicó que el nuevo programa contempla la rehabilitación de las secuelas del trauma dentomaxilar, “a las personas que han sufrido traumas con pérdida de dientes o tejido adyacente, producto de la represión policial, en los movimientos sociales que nos han acompañado desde el 18 de octubre”. Se trata de una rehabilitación sin costo, realizada “por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Odontología, en todas las especialidades que se requieran de nuestra disciplina”. La Decana Morales señaló que, tras la atención de urgencia en los Servicios de salud, las personas afectadas pueden ser derivadas a nuestra Facultad de Odontología para iniciar su tratamiento.

En asociación estratégica con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo la Decana Morales, nuestros Programas serán “apoyados por el Servicio de Oftalmología y atención de Salud Mental del Hospital Clínico, dado el daño psicológico importante generado a los y las afectadas, producto de las condiciones de violencia y en los lugares que acontecieron los sucesos que les provocaron los traumas”.

Decana Irene Morales B.

En tanto, la Directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dra. Graciela Rojas, enfatizó que “las personas que han sido víctimas y han sufrido de un trauma óculo-máxilofacial, sufren traumas severos, que no solamente implican un problema físico en un área, que es muy importante para las personas, si no también, requiere apoyo de salud mental. Es por esto que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se ha plegado a esta iniciativa de la Facultad de Odontología y no solamente se suma el Servicio de Oftalmología, que es imprescindible, además, al Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, por la contribución que el equipo puede hacer en la atención de estas víctimas”.

En particular, añadió la Dra. Rojas, “psiquiatras y psicólogos, aportarán una evaluación de cada una de las personas afectadas, si requieren algún tratamiento psiquiátrico, lo van a poder recibir en forma gratuita; y para aquellas personas que requieran un tratamiento psicoterapéutico, un tratamiento psicológico, también lo van a poder recibir en nuestras dependencias”.

La Dra. Rojas recalcó que “creemos que estamos cumpliendo con una obligación de la Universidad de Chile, para estas víctimas. Lamento que esto esté sucediendo en el país y nuevamente adquiero, por parte del Hospital, el compromiso en esta tremenda iniciativa”.

Directora del HCUCh, Dra. Graciela Rojas

Aumenta la respuesta de rehabilitación a víctimas de violencia de Estado

La Profesora encargada del Programa de Rehabilitación Dento Maxilar, Dra. Camila Corral, indicó que el objetivo de la iniciativa es “entregar, de forma gratuita, tratamiento de las secuelas de trauma dental a las víctimas de violencia de Estado” e informó que, actualmente ya se realizan tratamientos en el Programa, los que incluyen “restauración y rehabilitación de dientes que han sido fracturados, luxados o perdidos”.

Los procedimientos dentales se realizarán en la Clínica de Traumatología Dentoalveolar Pediátrica y del Adulto, de la Clínica Odontológica Universidad de Chile “en conjunto con otros académicos, que se han puesto a disposición de este programa; además, contamos con el apoyo de los funcionarios y de alumnos tanto de Pregrado como de Postgrado de la Facultad, que de manera voluntaria estarán asistiendo a los profesionales para facilitar la ejecución de estos tratamientos”, sostuvo la Dra. Camila Corral.

Dra. Camila Corral, responsable del Programa de Rehabilitación Dento Maxilar

Dada la complejidad y severidad de las lesiones, advirtió la especialista, “se ha hecho necesario el trabajo en equipo de, prácticamente, todas las áreas y especialidades de la Odontología, entre ellas la odontología restauradora, rehabilitación oral, implantología, endodoncia, periodoncia, cirugía bucomaxilofacial, radiología y la ortodoncia”.

La Dra. Camila Corral informó que, para que los pacientes puedan acceder a este Programa gratuito, requieren algún certificado que acredite la causa de las lesiones, tales como “certificado de Fiscalía, que indique que se hizo la denuncia; o certificado de INDH o certificado de atención de urgencia en Servicio de Salud, donde se indique la causa de la lesión”.

Es importante, subrayó la Dra. Corral que “una vez ocurrido el trauma, el paciente acuda a un Centro de Salud que disponga de atención de urgencia, como hospital, Posta o CESFAM; para realizar la primera respuesta sanitaria y recibir el certificado de atención al paciente, necesario para acreditar la gratuidad en este Programa y rehabilitar las secuelas del traumatismo dental”.

Facultad de Odontología: Abre Programa de rehabilitación de traumas dentomaxilares

Desde el Programa de Rehabilitación Protésica Ocular, el Dr. Guido Vidal, aseguró que “el manejo de los pacientes con trauma ocular no es sólo manejo inmediato porque el paciente tuvo un estallido ocular y se debió realizar un procedimiento que implique pérdida de tejido ocular. Muchos de estos pacientes tienen pérdida de función ocular, y al perderla, queda ciego, por lo que, con el tiempo, se pueden producir otras lesiones que, finalmente, requieran colocar una prótesis en 6 o 7 meses, donde se puede presentar atrofia ocular o un ojo ciego doloroso, que va a obligar al oftalmólogo a retirar el globo ocular y llevar a este paciente a una prótesis”.

Dr. Guido Vidal, docente del equipo del programa de Rehabilitación Protésica Ocular

Asimismo el Dr. Vidal sostuvo que, “desde hace 70 años, la Universidad de Chile es el alma mater de las prótesis oculares en nuestro país, dado que, en el año 1945, el Prof. Leopoldo Panatt hizo la primera prótesis ocular en los recintos de nuestra Casa de Estudios”. Desde esa fecha y hasta ahora, añadió el especialista, “a todos los odontólogos que se forman en nuestra Universidad, se les dicta un curso de prótesis oculares en el Programa de Prótesis Faciales, por lo que estamos preparados para hacer prótesis y les pedimos a los pacientes, que acudan con confianza a atenderse en nuestra Facultad, donde podemos ayudarles a solucionar su problema”.

Facultad de Odontología: Abre Programa de rehabilitación de traumas dentomaxilares

 

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/o159708
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: