Vea reportaje Meganoticias AQUÍ

Máximas autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile dialogan con los medios de comunicación para dar a conocer alcances y coberturas de los Programas de Rehabilitación de Prótesis oculares y traumatismos dentomaxilares.

Para dar a conocer los programas de Rehabilitación Protésica Ocular y Rehabilitación Dento Maxilar, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue entrevistada en el programa Palabra que es Noticia de Radio Futuro; mientras que el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas, fue parte de reportaje en Meganoticias central, el día sábado recién pasado.

Audio de la entrevista a la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

La Decana indicó que se ha atendido a perdonas con trauma “por impacto de perdigones alrededor de la boca, fracturas de dientes, pérdidas de dientes que han salido enteros desde el hueso, perdida de dientes en bloque, 4 dientes, producto de algún golpe con un objeto contundente o por poner la boca de la persona contra el suelo y presionar con fuerza, o por impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, que recae sobre los tejidos y genera este tipo de lesiones con una pérdida funcional significativa, estética, sicológica, biológica, funcional y, por tanto, creemos que para estas víctimas llevar esas secuelas en sus bocas, es perpetuar la violencia”.

Decana en Radio Futuro y Vicedecano en MEGA Noticias

La Dra. Morales adelantó que, si bien el Programa se abrió recientemente, se ha recibido víctimas con un perfil muy diverso. “No hay ningún sistema público que permita rehabilitar este tipo de lesiones, a diferencia a lo que ocurre en el trauma ocular que está protegido por GES, aunque la prótesis ocular no está cubierta y nosotros la ofrecemos gratuitamente. Pero no está cubierto la rehabilitación odontológica, la persona solo es atendida en la urgencia por el sangrado de tejidos blandos, por el dolor provocado en el diente, pero la secuela se queda ahí con ella y acompañándola por el resto de su vida y eso es lo que nosotros queremos reparar”.

En reportaje sobre cifras de víctimas de trauma ocular entregadas por INDH, en Meganoticias Central, el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas, sostuvo que se trata de un Pograma de Rehabilitación con prótesis oculares integrales, “porque considera el Servicio de Oftalmología, la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, donde hay psiquiatras y psicólogos, y considera también el grupo de terapia ocupacional y esto es un aspecto importante”. Advirtió que esta iniciativa se preocupa “de ellos –las víctimas- no sólo por este año y colocando las prótesis. Nuestro programa es de seguimiento a lo largo de los años.

Decana en Radio Futuro y Vicedecano en MEGA Noticias

El programa de Rehabilitación Dento Maxilar, explicó el Dr. Rojas, “fuimos tomando noticias que a las postas de urgencias, también llegaban personas con pérdidas de piezas dentarias, con fracturas de tablas óseas, de huesos y que su rehabilitación era súper compleja, porque, además, muy costosa”, por lo que este programa también contempla gratuidad.

Martes 10 de diciembre de 2019