III Concurso Fondo para la Investigación en Odontología (FIOUCH) Facultad De Odontología

III Concurso Fondo para la Investigación en Odontología (FIOUCH)

La Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, informa que con fecha 09 de diciembre de 2019, se ha dado por concluido el proceso de evaluación del “III CONCURSO FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA (FIOUCh) FACULTAD DE ODONTOLOGÍA”.

El concurso FIOUCH está enfocado a promover el desarrollo de investigación científica en cualquier temática Odontológica, a nivel: básico-preclínico, salud pública, clínico, psicosocial. En este contexto, se postularon 30 proyectos de investigación admisibles de acuerdo a las bases, de los cuales 4 de ellos correspondieron al lineamiento Consolidación y 26 de ellos al lineamiento Semilla.

Luego de un arduo proceso de evaluación, los proyectos que fueron seleccionados para contar con financiamiento son:

LINEAMIENTO CONSOLIDACIÓN

Nombre de la propuesta

Investigador
Responsable

C19-04

El serotipo b Aggregatibacter actinomycetemcomitans es parte del consorcio de bacterias periodontales que participan en la etiología de la enfermedad de Alzheimer.

Andrea Paula Lima

C19-02

Análisis genético- molecular de pacientes chilenos con alteraciones del desarrollo, no sindrómicas, que afectan el número de dientes.

Blanca Urzúa Orellana

LINEAMIENTO SEMILLA

Nombre de la propuesta

Investigador
Responsable

s19-23

Perfil de riesgo y daño por caries en la primera infancia: Una herramienta para el monitoreo del sistema de atención primaria a nivel comunal.

Fabiola Werlinger Cruces

s19-03

Ensayo Clínico Controlado: Evaluación clínica y radiográfica del uso de liner de silicato de calcio y de vidrio
ionómero en caries dentinaria profundas tratadas con remoción selectiva de caries.

Camila Corral

Odontología Restauradora

s19-12

Evaluation of the effect of co-culturing Fusobacterium nucleatum in a subgingival-like bacterial community in
its ability of to invade gingival epithelial cells.

Anilei Hoare

Patología y Medicina Oral

s19-04

Eficacia de la ortopedia prequirugica en el tratamiento de pacientes con fisura labio maxilo palatina unilateral:Revision Sistematica y Matanalisis.

Julio Villanueva

Cirugía y Traumatología Maxilofacial

s19-14

Análisis de la variación estructural y expresión de microRNAs involucrados en la biología de las displasias epiteliales orales.

Daniela
Adorno

Patología y Medicina Oral

s19-16

Nanoemulsiones de aceites esenciales de Origanum vulgare (orégano), Lavandula dentata (Lavanda)como nuevas formulaciones con actividad antifúngica y antitumoral.

Mario Diaz Dosque

ICOD

*La Dirección de Investigación hará llegar en las próximas semanas, las cartas formales con la evaluación de cada uno de los proyectos postulados y así seguir con el proceso de adjudicación.

¡Felicitamos enormemente a estos proyectos, que de seguro fortalecerán la investigación Odontológica de nuestra Facultad!

FUENTE: Dirección de Investigación Facultad de Odontología U. de Chile.