Dirección de Extensión inicia el año 2020 con intensas actividades y gran presencia en la comunidad

Dirección de Extensión inicia el año 2020 con intensas actividades

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, en el constante tránsito de las actividades de vinculación con el medio, plan de Extensión en Personas Mayores y Plan de Extensión en Personas Menores, ha tenido a bien, iniciar el mes de Enero con un extenso y dinámico programa de acciones en diferentes localidades de la Región Metropolitana, así como también diversas actividades en la Región de Valparaíso, en las que se encuentran las localidades de La Calera y Algarrobo, sumándose además la Región del Maule, para cerrar prontamente el mes con la Región de Coquimbo, en las localidades de Vicuña y alrededores.

Siempre bajo el compromiso social y la extensión de las ciencias a la comunidad, es que dicho programa ha contemplado una diversa gama de acciones de Odontología Comunitaria en la continua humanización de las ciencias que es entre muchos, uno de los principales objetivos de dicha Dirección. La Dra. Marcela Farías – Directora de Extensión, refiere que “la prevención en el contexto natural de salud es el lineamiento sobre el cual trabaja el equipo de Extensión de nuestra Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, asumiendo la salud desde la preservación como característica biológica de individuos sanos, y en esa línea hablar a las diferentes comunidades de cepillado y enseñarles cómo se debe hacer correctamente, junto a las técnicas de aplicación de flúor tópicos, es asegurarse de tener adultos sanos en 15 años y que estos repliquen el modelo en su entorno, es garantía de educación en vías a la transformación cultural en salud oral y general. No obstante, acercarse a las diferentes comunidades con la intención de investigar e identificar sus diversas características, es vital para entregar estos conocimientos, no es lo mismo enseñar hábitos de higiene oral en poblaciones periféricas, que en jardines infantiles establecidos, ya que estos últimos por ejemplo llevan ventaja a la hora de hablar de la boca, de dientes, mientras que en los primeros, la mayoría de los hogares viven al día y hablar de cepillado es lo último que podría estar en sus necesidades. Sin embargo, la sistematización de nuestras actividades nos ha permitido ir creciendo en un modelo comunitario más o menos aplicable a los diferentes grupos sociales y poder intensificar y/o entregar de manera correcta la enseñanza en salud oral en los distintos territorios de nuestro Chile”.

Es así como en el mes de Enero, se han ejecutado una amplia gama de actividades tales cómo, Educación en Salud General y Oral directamente en la Comunidad y también apoyando a la atención primaria en salud, Coloquios en Salud Oral, presentación de la Obra de Títeres “Salvadores del Tiempo”, desarrollo del Plan Educativo de Extensión para Menores y para Personas Mayores, Aula Itinerante, Charlas en Prevención del Cáncer Oral, Cuidados Orales de las Personas Mayores, Atención Odontológica basada en Técnicas de Restauración Atraumática ART, V Jornada de Capacitación a Educadoras de párvulos, Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” y entrega de Cuentos Educativos creados por la propia comunidad, este último instaurado el año 2019 como herramienta pertinente en la entrega de conocimientos en salud oral por la Dirección de Extensión. La Dra. Marcela Farías, indica que “elegimos el Cuento, como dispositivo sustancial, por su rol integrador en la educación y al margen de su evolución diacrónica en la sociedad actual y comprendiéndolo como figura colectiva original de experiencias personales y sociales. Importante es destacar, que este resorte lectoescritor, que tiene su base en las experiencias erigidas de la Campaña Besa la Vida, en nuestra Facultad, ha resultado un completo “dispositivo educador”, debido a su naturaleza de historias de vida cotidiana y contado por personas comunes y corrientes sin más aspiraciones que exponer un relato, pero ostentando la grandiosa fortaleza de conectar la instancia de enseñabilidad, a la hora de educar a nuestros infantes en la prevención o mejor dicho la preservación de la salud oral, produciendo un desenlace de intereses y observaciones fructíferas, incentivando a las diferentes generaciones para hablar más de salud bucal e incluso preguntándose para que es necesaria. Es importante detenerse a educar con herramientas que refieran a un suceso tan básico, pero tan lleno de interrogantes como lo es la experiencia humana. El Cuento como “dispositivo educador” nos está ayudando a replicar de manera constructiva en las poblaciones infantiles sobre salud bucal y pensamos que puede llegar a modelar incluso los nuevos comportamientos que queremos insertar referidos a la salud oral y general en Chile”. Es así como los Cuentos participantes del Concurso de Cuentos de Besa la Vida, son entregados en las variadas visitas educativas y son compartidos posteriormente en un contexto familiar para ser discutidos como eje sobre temas de salud oral.

Agradecemos a la Comunidad vecina, a las diferentes Localidades, a la comunidad Científica y Académica de la Facultad de Odontología, a la Mesa de Salud Oral de la Seremi de la Región Metropolitana, a los voluntarios de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca, a la Sociedad de Escritores de Chile A.G., y a todos los gestores sociales y culturales que apoyan intensamente nuestras actividades.

La Dirección de Extensión, convoca a toda la comunidad académica y estudiantil a sumarse para las próximas actividades que comenzarán respectivamente en el mes de Marzo y a lo largo del año 2020.

Inscríbete

Más Salud!!

Más Cultura!!

FUENTE: Dirección de Extensión Facultad de Odontología Universidad de Chile.