Dr. Eduardo Fernández es nombrado segundo editor en dos Revistas WOS

De manera inédita en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Eduardo Fernández, académico del Departamento de Odontología Restauradora, es nombrado segundo editor asociado en las Revistas WOS Health and Quality of Life Outcomes IF:2.318 y BMC Oral Health IH:2.048, en áreas temáticas de Odontología y Calidad de vida.

Cabe señalar que, Health and Quality of Life Outcomes IF:2.318 publica manuscritos relativos a investigaciones “en calidad de vida, evaluaciones de intervenciones médicas y psicológicas; mientras que BMC Oral Health IH:2.048, publica investigaciones odontológicas considerando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la boca, incluyendo dientes y encías, así como lo relativo a genética molecular, patología y epidemiología”, explicó el Dr. Fernández.

En ambas, el académico deberá “revisar y aprobar para ronda de revisión, artículos que sometidos a estas 2 revistas -que cumplan normas editoriales, se ajusten al objetivo de la Revista y tengan una escritura adecuada en idioma y formalidades para ser publicado-”. Posteriormente, añadió el docente FOUCh, “sugerir y solicitar revisión a revisores expertos idóneos de acuerdo a cada artículo asignado a mí por el editor en jefe”.

En ambas Revistas estará encargado de editar artículos preferentemente clínicos, “expertise que resalta en mi currículo de investigador. En Health and Quality of Life Outcomes, han sido publicados muy pocos artículos de índole odontológica, y considero una excelente oportunidad de fortalecer esta área. La Revista BMC Oral Health es más miscelánea y hay algunos artículos que han sido publicados por autores de nuestra Facultad”, indicó el Dr. Fernández.

Para el investigador del Departamento de Odontología Restauradora, la función de editor asociado en estas dos revistas “es muy relevante, porque decido qué debe y qué no debe ser publicado; decisión que es respaldada, finalmente, por las Editoras en Jefe de las dos Revistas”. Actualmente, advirtió, “he manipulado más de 80 artículos de todas partes del mundo. Publicar un artículo en una Revista de impacto es muy difícil, hoy me toca estar de lado de los que deciden, tarea sumamente difícil debido a que hay muchos manuscritos que son rechazados y solamente son aceptados aquellos que denotan y expresan un real aporte científico a la base de conocimientos de cada área respectiva”.

Satisfactorio desafío

A juicio del Dr. Eduardo Fernández, es muy satisfactorio ser reconocido en Revistas de prestigio mundial, de dos áreas diferentes: Odontología y Calidad de vida. “Ambas están posicionadas en quartil 2 de ranking WOS, y para la posición de editor asociado consideran absolutamente todos los méritos académicos y de investigación, lo que me llena de orgullo y lo considero una enorme responsabilidad con la Revista y los investigadores que someten artículos muy esperanzados de que sean aceptados”.

Se trataría también de un reconocimiento internacional al equipo de investigación que conforma. “Me parece que todo el arduo trabajo de muchos años se cimenta en este tipo de reconocimiento. Como siempre aprovecho de agradecer a todos los que me condujeron acá, mis colegas, amigos y especialmente a mi familia -Fran, Edo y Elisa-, que son y serán la gran inspiración que me mueve a trabajar”, subrayó el docente FOUCh.

Tras la nominación como segundo editor asociado en las Revistas WOS, el Dr. Fernández renovó su compormiso con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Mi aporte constante será transmitir la experiencia y aprendizaje obtenido en esta labor a las nuevas generaciones por medio de mi participación en los distintos niveles de enseñanza, y, especialmente, en Postgrado. De forma inmediata, otorgar oportunidades como revisores de Revistas WOS a todo aquel que se muestre interesado y represente ser revisor idóneo para la Revista”

Dentro de las funciones de la jerarquía de Profesor Titular, según el Reglamento, recordó el Dr. Fernández, se encuentra el “mantener el prestigio internacional y esto, sin duda, es una gran labor que releva el nombre de la Universidad de Chile”.