8M/2020 en Facultad de Odontología:

Un camino de demandas para continuar avanzando

8M en FOUCh: Un camino de demandas para continuar avanzando

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, inauguró la Exposición Fotográfica “A un año del 8M/2019”, del poeta y fotógrafo de Arte y Memoria (FAM), Alberto Tito Carreño. 

La ceremonia estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga y la Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Unidad académica, Dra. Anilei Hoare Teuche. Con presencia triestamental, OFIGEN intervino el cotidiano universitario con una muestra fotográfica, de música y reivindicación de Derechos de las mujeres.

El acto universitario convocó a la comunidad odontológica, estudiantes, académicas/os y funcionarias/os y también público general, quienes, además de recorrer y contemplar la muestra fotográfica, disfrutaron de la música del connotado trovador chileno Tata Barahona.

Trabajando por la igualdad de Derechos y oportunidades

Junto con recordar la lucha constante de las mujeres en la reivindicación de sus Derechos, y su impulso a los cambios sociales que la ciudadanía ha demandado a lo largo de la historia, la Dra. Anilei Hoare, invitó a “reflexionar sobre las demandas actuales de la agenda feminista tanto dentro como fuera de nuestra Facultad, sobre cómo los estereotipos, la hetero-norma en la concepción de la vida laboral y la violencia ejercida en contra de las mujeres y disidencias sexuales siguen mermando nuestras vidas”.

La académica aseguró que “entendiendo que el avance en igualdad de género no sólo beneficia a las mujeres, sino que incide positivamente en el posicionamiento de la Universidad de Chile, tanto en sus indicadores de gestión, investigación y logros académicos, se ha impulsado sostenidamente Políticas internas que garanticen la igualdad de Derechos y oportunidades sin distinción de Género”. Acto seguido, mencionó lo nuevos desafíos para nuestra institución en esta materia, tales como avanzar “en la transversalización de las Políticas de Género en todas las áreas de la Universidad, y la institucionalización de las Unidades de Género”.

A modo de Cuenta Pública, la Dra. Hoare se refirió a la potente programación que ejecutó OFIGEN durante el 2019, la que consideró la realización de la Primera Encuesta de Percepción, Prevalencia y Características de conductas de acoso sexual en la Facultad; implementación de los “Diálogos con la Comunidad”; Conversatorios abiertos al público general, con temáticas referidas a violencia de Género, nuevas masculinidades, los desafíos de la mujer trabajadora, entre otros; montaje de la Exposición Fotográfica “Cuerpos escritos, lecturas abiertas”; intervenciones que buscaron re-nombrar espacios de la Facultad con destacadas mujeres cirujanas dentistas; participación en la Semana de Inducción de la Admisión 2019 y en la Unidad de Trabajo de los Estudiantes Sociedad y Cultura con una clase de Feminismo con énfasis en las discriminaciones por motivos de Género en salud; además de la representación de la Facultad de Odontología en múltiples reuniones y actividades organizadas por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

 

El poeta del y fotógrafo e integrante de Fotógrafos por el Arte y la Memoria (FAM), Alberto Tito Carreño agradeció la oportunidad de “continuar su tarea de rescatar la poesía y las imágenes para los arqueólogos del futuro; hacer fotografía, también es otra forma de hacer poesía, entonces, agradezco la presencia de ustedes, de todos, todas y todes, les agradezco enormemente el apoyo de la Facultad”. Desde su perspectiva, "la importancia de rescatar las imágenes que se muestran acá, radica en destacar el rol de las mujeres, en su totalidad, como agentes generadores de vida y de cambio constante; entonces, se refleja ese proceso, a veces olvidado, y que tiene que es un deber permanente, ya que en pleno siglo XXI aún estamos en deuda con esas luchas por la igualdad, equidad, y los Derechos de Género”; a su juicio, “mostrar esos rostros, que saltan desde el anonimato a esta sala, es mostrar la vida que quiere decirnos que las mujeres están presentes en la generación de cambios que requiere la sociedad en su conjunto y, muy especialmente, la chilena”.

Como parte del acto conmemorativo, el connotado trovador chileno Pedro Tata Barahona, acompañó la reflexión con las letras y la múcica d elos temas Una Mujer y Cuarto piso, con los que logró una profunda comunicación con el público universitario y amigos y amigas de la Facultad de Odontología.

Una lucha colectiva

La Decana Irene Morales felicitó a la OFIGEN por la labor realizada y saludó a las mujeres presentes en el acto conmemorativo. Cada una ellas “ha dado la lucha desde el momento en que tomó conciencia de que tenía que sobrepasar barreras superiores al resto, para poder llegar al mismo lugar, -cada mujer- se merece el lugar en que se encuentra ahora, porque ha dado todos los pasos para llegar allí”.

La Decana Morales subrayó que “tampoco es casualidad que, el Proceso Constituyente, esté acompañado de este Movimiento Feminista. Acabamos de ganar el derecho a algo que era naturalmente obvio, qué si somos un poco más de la mitad, debiéramos estar representados en la misma proporción en el Proceso Constituyente y creo que, si no hubiese sido por las movilizaciones, desde el estallido social, probablemente no hubiésemos ganado la paridad para este proceso”. Por lo tanto, agregó, “creo que hay un momento de no retorno, en el cómo se manifiesta la presencia femenina en el acontecer mundial, la performance de Las Tesis, que atravesó todo el mundo, hace que seamos visibilizadas en todo el planeta”.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología es la primera Decana en más de 100 años de enseñanza de la Odontología en nuestro país. “Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología, después de un siglo de existencia de esta institución, no es un mérito personal, creo que la lucha por los Derechos de las mujeres la hacemos todas, no somos una ganancia individual.

Con todo, la Decana Irene Morales agradeció “a todas las feministas que dieron peleas para que yo pueda estar en este momento, también tengo una lucha personal, pero no solo mía, es un trabajo colectivo y quiero también, ser justa y agradecer a todos los hombres que nos acompañan, que nos respetan, que consideran con nosotras somos tan válidas como ellos y nos han acompañado también, en este movimiento de largos años de trabajo y exigir justicia, igualdad, equidad y respeto”.

Últimas noticias

Más noticias