EGRA recibe a sus estudiantes en inédita ceremonia virtual

EGRA recibe a sus estudiantes en inédita ceremonia virtual

En inédita ceremonia en modalidad remota, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento social en contexto de pandemia por COVID 19, la Escuela de Graduados (EGRA) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dio la bienvenida a los y las estudiantes de Posgrado y Postítulo.

El acto universitario, que fue seguido por más de 100 estudiantes, fue presidido por la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, junto al Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga y el Director de EGRA, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache. Además, contó con la presencia de Profesores Directores de los Programas de Especialización y de Posgrado.

La Decana Irene Morales señaló que uno de los propósitos de la bienvenida virtual fue manifestar la “seguridad de que la Universidad de Chile, con toda su historia y trayectoria, con toda su experiencia y la calidad que nos caracteriza, en ser la número 1 en Ranking nacionales e internacionales a nivel Latinoamericano, la primera de habla hispana, va a asegurar que ustedes puedan lograr las competencias que hemos comprometido para que obtengan éxito en su profesión (…) puedan desarrollarse, formarse y aprender, también, a ser resilientes, flexibles y creativos en situaciones excepcionales, que también desarrollen habilidades blandas, que les van a permitir ser mejores profesionales en el ejercicio de su especialidad”.

Durante la recepción, la máxima autoridad FOUCh terminó su saludo reiterando a los nuevos alumnos y nuevas alumnas “que tengan la certeza de que todos los obstáculos que se generen a través de esta modalidad, lo vamos a superar y estaremos muy atentos a todas sus solicitudes y todas sus necesidades. Cuenten con nosotros para su proceso formativo. Muy bienvenidos a esta unidad académica”.

Calidad intransable

Como se ha instalado, el Director de la Escuela de Graduados realizó su tradicional Cuenta de Gestión del año vencido, el 2019 y cómo se proyecta el Año Académico 2020. Al iniciar la presentación, el Dr. Rodrigo Cabello explicó que “como equipo de gestión, ha sido bien desafiante, producto de que hemos tenido un 2019 con un contexto de estallido social, con varios desafíos en materia de la gestión académica, que nos obligó a adaptarnos a nuevas circunstancias. Y, ahora, empezamos el 2020 con esta nueva crisis que, ahora es una crisis sanitaria, por lo tanto, hemos adquirido mucha experiencia en la gestión bajo contexto de crisis”.

Fundada en 1958, la Escuela de Graduados “es la primera escuela de formación de postítulo y Posgrado de Chile, y se ha ido consagrando como una de las instituciones líderes, tanto en la formación de investigadores, de especialistas profesionales y de académicos de nivel superior, en las diferentes menciones de la odontología (…) ha sido piedra de lanza en el desarrollo de la disciplina en el país y nos ha tocado, de alguna manera, crear toda la Odontología que se imparte, tanto, en el nivel de Pregrado, como en este contexto, que es el nivel de Postítulo”, sostuvo el Dr. Cabello.

La autoridad EGRA subrayó que todos nuestros Programas tributan a la calidad asociada a la Universidad de Chile. “La calidad total es un compromiso de la misma universidad: terminado el proceso de acreditación institucional del año pasado, pudimos mirar con orgullo el haber obtenido la máxima acreditación como institución, lo que pone a la Universidad de Chile como la principal Casa de Estudios”. En particular, añadió el Dr. Cabello, “en Odontología, también somos la primera carrera del país en el Ranking Shanghai y en el contexto internacional, somos de las mejores Escuelas de Odontología de habla hispana en el mundo”.

En ese contexto, enfatizó el Director, “la acreditación, por la acreditación, no sirve de nada, si no, lo que sirve es el compromiso por la calidad total y, en ese sentido, quiero contarles que cada proceso de acreditación, trae consigo la identificación de todas aquellas áreas más débiles de los Programas o aquellos sectores de la gestión académica que permite oportunidades para mejorar. Y estos planes de mejoras, nos llevan a entrar a estos círculos de calidad total, que permiten estar constantemente revisando los procesos que se llevan a cabo en la formación, tanto en Posgrado como en Postítulo”.

Frente a la mayor crisis sanitaria que representa el principal desafío de Salud Pública en el último siglo, afirmó el Dr. Rodrigo Cabello, las directrices de Casa Central apuntan al “cuidado de nuestra comunidad, resguardar la salud, tanto de nuestros estudiantes, de nuestros académicos y de nuestros funcionarios y de la comunidad toda, que está alrededor de la Universidad de Chile, en particular de la Facultad de Odontología”. Nosotros, continuó la autoridad EGRA, “tenemos una Clínica Odontológica con más de 143 sillones en el Pregrado y otra de casi 40 sillones en la Escuela de Graduados, que representan un vector importante de infección o de propagación de infección de este COVID 19; y hemos recibido la instrucción del Rector de colocarnos a disposición de nuestros estudiantes sin tranzar, ni el propósito formativo, ni la calidad de nuestros Programas, solo cambiando la forma de relacionarnos, por lo menos, en esta primera parte del año, con la recomendación de realizar la mayor cantidad de actividades, por no decir, todas las actividades a distancia, lo que no significa que estemos detenidos, pues nuestra Escuela de Graduados y la Facultad de Odontología toda, está funcionando en esta modalidad”.

Con todo, “el compromiso es claro, haremos todos los esfuerzos posibles para asegurarnos que el propósito formativo se mantenga inalterable. Eso nos obligará a redoblar los esfuerzos, poner más recursos para ustedes, los estudiantes, pero, vamos a sacar adelante lo que significa la tarea en el 2020, a pesar de esta crisis sanitaria en que nos encontramos”, puntualizó el Dr. Cabello. Entre las iniciativas impulsadas, la autoridad FOUCh anunció la creación de la Coordinación Estudiantil de la Escuela de Graduados, que facilitará la comunicación efectiva con las y los estudiantes EGRA; además de medidas conjuntas con la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad, tendientes a apoyar a los y las estudiantes durante la crisis sanitaria global.

 

Últimas noticias

Más noticias