En A tu Salud: Recomendaciones para la atención odontológica en pandemia por COVID 19

En A tu Salud: Recomendaciones para atención odontológica en pandemia

Como parte del ciclo especial de A tu Salud, el espacio ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en Radio Universidad de Chile, la Dra. Patricia Palma Fluxá, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y el Dr. Julio Villanueva Maffei, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial de nuestra Unidad Académica e integrantes del Comité de Expertos del Comité de Acción Preventiva COVID 19 de nuestra Facultad, dialogaron sobre las Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2, desde la perspectiva de la práctica clínica basada en la evidencia científica, como desde las Políticas Públicas en Salud y la Investigación-acción.

Durante el primer bloque de programa, la Dra. Patricia Palma se refirió a los riesgos asociados a la atención odontológica y a la importancia de re-mirar la atención odontológica en tiempos de pandemia, dada la alta carga microbiana que debe enfrentar el cirujano dentista en el ambiente del ejercicio de su profesión. “Este crucial momento que estamos viviendo, tanto como ciudadanos, como profesionales de la salud, donde, inevitablemente y producto de las características de nuestra profesión, que implica un contacto más estrecho con la boca del paciente y los fluidos como la sangre o la saliva, es que todos los actores que se sitúan en este ambiente odontológico, como nosotros mismo, los odontólogos, el Personal de Colaboración y por supuesto los pacientes, es que nos enfrentamos a un riesgo mayor de adquirir esta enfermedad infecciosa de etiología viral, denominada COVID 19”, señaló la académica.

Luego, abordó las consideraciones previas, durante y después de a la atención odontológica; así como el uso de las barreras y los elementos de protección personal, necesarios para una atención segura tanto para los pacientes, el equipo clínico y el personal administrativo.

Para profundizar y contextualizar el documento elaborado por el Comité de Expertos FOUCh, el Dr. Julio Villanueva entregó antecedentes del devenir del ejercicio de la Odontología, que sería un precedente en materia de bioseguridad en la atención, como lo fue la emergencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH); por lo que se proyecta un fortalecimiento de la normativa sanitaria a partir del coronavirus. Del mismo modo, el académico expuso sobre un artículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Wuhan; la metodología que fundamentó las recomendaciones del Comité de Expertos; y los alcances del “problema social y económico que se ha suscitado con la suspensión de la atención odontológica (…) no es menor que, lo antes posible podamos retomar odontológica, tanto en lo privado como en lo público. Creo que teniendo en cuenta las medidas de protección personal, que ya son de público conocimiento y, agregando uno o dos elementos más a esta protección, pudiéramos con ciertos protocolos, retomar la atención dental, lentamente, mientras vamos viendo qué sucede con el famoso aplanamiento de la curva”.

Escuche el programa completo aquí

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.