Internos FOUCh se capacitan durante crisis sanitaria

Internado Asistencial y Dirección de Campos Clínicos gestionan Curso "Introducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2".

Gracias a la gestión conjunta de Internado Asistencial y la Dirección de Campos Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, 77 estudiantes internos y 3 docentes, participaron del Curso “Introducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2”, dictado por la Facultad de Medicina de nuestra corporación.

Con el aporte de los Departamentos de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica, y Terapia Ocupacional, el curso se realizó en modalidad 100% virtual, la metodología consideró clases expositivas, lecturas dirigidas, videos explicativos y audio ejercicios.

Internos FOUCh se capacitan durante crisis sanitaria

El Curso se propuso permitir a los internos, “desde el punto de vista del conocimiento, aspectos relacionados con la pandemia por SARS-CoV-2 que está viviendo la población a nivel mundial y nacional. A través del aprendizaje significativo, cada estudiante logrará conocimiento del SARS-CoV-2, medidas de autocuidado y manejo hospitalario inicial de la infección, todos aspectos relacionados a las condiciones emergentes que afectan a la población en Chile hoy”, según declara el Programa.

Entre las unidades del Curso estuvo “Conociendo el SARS-Cov-2: coronavirus emergente, causal del COVID-19”, “Medidas de autocuidado y elementos de protección personal (6 horas) para SARS-Cov-2”; “Reconocimiento y principios de manejo hospitalario inicial de la infección por covid19”.

Internos FOUCh se capacitan durante crisis sanitaria

Para Cecilia Pinto Torrealba, interna de Odontología, participar del Curso"Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-COV-2" significó una “experiencia súper enriquecedora y agradezco la oportunidad que se nos dio de recibirlo. Los conceptos y entrega la información fueron claros y de fuentes verídicas, asegurando, de esta manera, que el Personal de Salud tenga claro lo que se conoce a la fecha sobre la pandemia y evitar así mismo la infodemia”.

Si bien, dijo la interna FOUCh, “algunos módulos tenían un poco de sobrecarga de información y quizás esas clases se podrían haber dividido para facilitar la concentración; y algunos tópicos estaban más dirigidos al Personal médico y de enfermería, de todas maneras me parece bien conocerlos y así poder ser un aporte dentro del equipo de salud y mantener la mirada integral del paciente, junto con los resguardos que se deben tomar”.

Internos FOUCh se capacitan durante crisis sanitaria

A su juicio, el tomar el curso “no sólo me sirvió a mí para mi formación de profesional integral, sino que también resolví varias dudas dentro de mi núcleo familiar con respecto al virus y a la enfermedad. Me parece muy valioso el curso, ya que creo que la mejor herramienta contra el coronavirus es el conocimiento, para así resguardarnos y cuidarnos a conciencia, y si podemos educar a otros, tanto mejor”. Destacó también, “que el curso incluyó un módulo de bienestar en momentos de crisis, sobre autocuidado frente a la pandemia, y aprecio la importancia que se le dé a este tópico que muchas veces se deja de lado”.

Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile
Imágenes gentileza Dra. Lorena Moraga.

Miércoles 13 de mayo de 2020