A tu Salud, edición especial/mayo 2020:

Adultos mayores, alimentación, cuidados y docencia en tiempos de pandemia

Adultos mayores, alimentación, cuidados y docencia en pandemia

Durante el mes de mayo y como parte de su foco ciudadano, el programa “A tu Salud” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile dedicó su edición especial COVID 19, a los ámbitos de los adultos mayores, alimentación, cuidados y docencia remota de emergencia.

Adultos mayores y COVID 19

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Prof. Constanza Briceño, y el periodista y cofundador de la Corporación Acción Mayor y Director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Marco Espíldora, contextualizaron la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores frente al COVID 19; las preocupaciones más inmediatas que atender respecto de su bienestar en la pandemia; las implicancias en la salud mental; la discriminación por edad; la convivencia intergeneracional el rol de los medios de comunicación y prensa y las Políticas Públicas al respecto.

Escuche podcast de ATS aquí

Alimentación y Covid 19

Para abordar la alimentación en tiempos de pandemia global por COVID 19, la respuesta y modulación del sistema inmune a través de la nutrición; mito y realidad de la vitamina C; el impacto de la malnutrición en nuestras defensas biológicas; el manejo de la ansiedad, el aumento de peso y la lactancia materna durante el aislamiento físico; la planificación de nuestra dieta; higienizar, mantener y almacenar alimentos en la crisis sanitaria; inocuidad alimentaria; y Políticas Públicas integrales e integradas para asegurar el acceso a alimentos saludables para todos, A tu Salud sostuvo un diálogo con Rocío Muñoz y Cecilia Sepúlveda, Prosecretaria Nacional y Presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile, respectivamente.

Escuche podcast de ATS aquí

Cuidados y COVID 19

Sobre el Cuidado y el Derecho al cuidado, Derecho al autocuidado; Derecho a cuidar a otro: niños, adultos mayores, personas con discapacidad/neurodivergencias; los cuidados al Personal de la Salud; la perspectiva de género en el Cuidado y el Derecho constitucional al cuidado, la la Prof. Mirliana Ramírez, Enfermera-matrona, Magister en Psicología, Doctora en Enfermería, Profesora Asociada del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrantes de la Red de Investigadoras, conversó con A tu Salud.

Escuche podcast de ATS aquí

Docencia Remota de Emergencia y COVID 19

Junto a la Prof. Beatriz Fernández, Ph.D. en Curriculum & Instruction de Boston College, USA y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); y el PhD Álvaro Jiménez, Doctor en Sociología, investigador post-doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de adolescentes y jóvenes (IMHAY), abordaron en A tu Salud la docencia remota de emergencia, sus aciertos, tensiones, aprendizajes, mitos/realidades y desafíos, tanto desde la perspectiva docente, como estudiantil, en el contexto de la pandemia por COVID 19 en Chile.

Escuche podcast de ATS aquí

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.