Definidos principios para el futuro retorno en FOUCh

Con participación de diversos miembros de la comunidad odontológica, la Comisión Futuro Retorno Seguro ha definido los principios orientadores para la reanudación del quehacer en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y ha diseñado el primer bosquejo para retomar actividades progresivamente.

Principios

Seguro: El retorno a las actividades de la FOUCh debe realizarse en condiciones de seguridad, controlando al máximo los riesgos que han sido identificados. Esto que requiere disponer de protocolos y adecuaciones en la infraestructura, así como de la modificación de nuestras actividades.

Oportuno: Las medidas de control de la pandemia, como las cuarentenas progresivas y las cuarentenas totales, han motivado la suspensión las actividades presenciales en la Universidad de Chile y, por tanto, en la FOUCh.

No obstante, el componente clínico juega un rol principal en la formación del odontólogo, y el logro de este es exclusivamente de carácter presencial. La atención odontológica está reducida al manejo de las urgencias, lo que determina una postergación de actividades formativas, las que, necesariamente, deben ser retomadas a la brevedad posible. Y esto último es de vital importancia, un buen equilibrio entre la seguridad y el retomar las actividades, debe ser oportuno. Se debe dar precisamente en el momento más seguro, pero también más temprano.

Progresivo: La implementación de un plan para retomar actividades presenciales, debe ser progresivo, de manera que podamos controlar el número de personas que circulan por las dependencias de la Facultad. Esto permitirá abordar las dificultades gradualmente y la constante evaluación incorporando las mejoras necesarias.

Flexible: Lo inédito del desafío, el deterioro de las condiciones sociales y económicas nos convoca a actuar con flexibilidad, de manera de cambiar, de adaptarse, de encontrar soluciones a aquello que el plan no consideré o nuevas soluciones en caso de que las propuestas no alcancen los resultados esperados.

FUENTE: Comisión Futuro Retorno Seguro, Facultad de Odontología Universidad de Chile.