Profesionales FOUCh culminan Programas de Magíster

Secretaria de Estudios, Sofía Navarro, y Coordinadora de Deportes, Anyelina Contreras, finalizaron su formación en el Grado Académico de Magíster en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Metropolitana de la Educación, respectivamente.

Vocación por un constante aprendizaje

Con la Tesis “¿Integración o Inclusión?: Conociendo las percepciones de la experiencia universitaria de los estudiantes de la Universidad de Chile de ingreso por vía PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) en su primer año de estudios en Educación Superior. Estudio cualitativo realizado en estudiantes de cohorte de ingreso 2017”, Sofía Navarro logró el Grado de Magíster en Educación, con mención en Liderazgo y Gestión Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo principal del Proyecto fue “describir la percepción de la experiencia que tienen los y las estudiantes de ingreso PACE 2017, en la Universidad de Chile, durante el primer año de ingreso a la Educación Superior, indagando en la evaluación que realizan del sistema de acompañamiento implementado por la universidad, con el fin de recabar información de primera fuente por parte de los beneficiarios del Programa”, señaló la Secretaria de Estudios FOUCh.

Asimismo, Sofía Navarro se propuso definir “los componentes de los Programas de Acompañamiento de cada Unidad Académica de la Universidad de Chile; la caracterización de los y las estudiantes entrevistados; la descripción de sus percepciones respecto a su experiencia universitaria y qué dimensiones influyen en esta percepción”.

Tras la investigación de la tesis, la profesional pudo concluir que “este tipo de Programas, como el PACE, tienen un potencial transformador en las instituciones, sobre todo en aquellas que son altamente selectivas como la Universidad de Chile, pero, para que eso suceda, el compromiso de la institución y sus miembros debe ser con el éxito de los programas o quedan como medidas aisladas, no tienden a la transversalización, que es lo que sucede con el PACE en este momento en la Universidad”. Añadió que “el gran problema sigue siendo que existe una alta deserción de los y las estudiantes que ingresan por esta vía, lo que se relaciona con variables que son explicadas en la literatura como la falta de recursos, la dificultad de adaptación al contexto universitario y el poco conocimiento previo y escasez de información (muchos como primera generación que ingresan a la Universidad en sus familias), por lo que el principal desafío para la Universidad es seguir con el acompañamiento e ir consolidando las mejores prácticas que cada Unidad Académica tiene para con los y las estudiantes”.

Sofía Navarro cifró la importancia de este logro en permanecer en “un proceso de constante aprendizaje, de conocer nuevas cosas, por eso mi vocación también va por el área Educativa. Siento mucha satisfacción porque la compatibilización de trabajo y estudios no fue fácil y, aún así, logré resultados óptimos”. Dijo también que, “en cuanto a lo profesional, lo que me parece más relevante es darle un contexto a mi quehacer y profesión de origen, en la que no es una gestión a secas, sino que situada a la Educación Superior, dándome mayores herramientas para el trabajo en la Facultad”.

Abriendo puertas a nuevas líneas de Investigación

Anyelina Contreras obtuvo el Grado de Magíster en Educación en Salud y bienestar Humano, de la Universidad Metropolitana de la Educación UMCE, mediante la Tesis “Autoeficacia y ansiedad cómo factores predictivos del rendimiento en atletas de Taekwondo chilenos”.

Su propósito fue “identificar si existen correlaciones positivas entre variables de rendimiento deportivo y las variables psicológicas ansiedad y autoeficacia en deportistas de Taekwondo; e identificar si existe diferencia significativa entre grupos de ganadores y perdedores en una competencia simulada de Taekwondo”.

A partir de su investigación, la Coordinadora de Deportes FOUCh, pudo concluir que “en el estudio no se observan correlaciones positivas entre las variables psicológicas estudiadas y las variables de rendimiento deportivo analizadas; tampoco existe diferencia significativa entre grupos de ganadores y perdedores en una competencia simulada de Taekwondo”.

Por ello, Anyelina Contreras propuso, “para futuras investigaciones, evaluar a los deportistas en competencias oficiales no simuladas”. A su juicio, “este estudio abre una puerta para futuras investigaciones que relacionen las variables psicológicas de ansiedad y autoeficacia con las variables de rendimiento deportivo similares a las analizadas en este estudio”.

Como logro personal y profesional, subrayó la profesional, “este Magister ha sido un muy buen examen a mi capacidad de perseverar y tolerar la frustración en el camino de la vida, para el logro de los objetivos”. En este sentido, recalcó que “este Magister fue comenzado durante la decanatura del Dr. Jorge Gamonal y la Dra. Claudia Lefimil, como Directora de Asuntos Estudiantiles, quienes creyeron en mi capacidad para realizar el Programa, proporcionándome apoyo incondicional en el proceso, incluso en momento en que yo misma dudé”.

Respecto a lo laboral, continuó Anyelina Contreras, “pudiera abrirse una puerta para realizar investigaciones del área del deporte y actividad física en convenio con el Instituto Nacional de Deportes IND u otras instituciones”.