CPHS-FOUCh promueve mayor confort de trabajo en modalidad remota

Con una invitación amplia dirigida a académicos/as y personal de colaboración, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad convocó a la Charla “Consideraciones Ergonómicas para los Funcionarios de la Universidad de Chile en Trabajo”.

La exposición, que estuvo a cargo del Asesor ACHS para nuestra Facultad, Camilo Sánchez, tuvo como objetivo “prevenir lesiones musculo esqueléticas en los funcionarios de la Universidad de Chile”, y consideró los contenidos de “problemas a la salud que genera esta transición a trabajo remoto, condiciones mínimas de trabajo desde el punto de vista ergonómico, malos hábitos posturales, como armar un puesto de trabajo en el hogar, autocuidado y ejercicios compensatorios”.

Ante el aumento significativo de funcionarios desempeñándose mediante teletrabajo, debido a la contingencia por COVID-19, “se ha requerido habilitar una estación de trabajo en el hogar sin que considere algunos principios ergonómicos, podría generar diversos problemas de salud, vinculados al sedentarismo, postura estática de trabajo y alteraciones de hábitos alimenticios saludables”, introdujo Camilo Sánchez, al tiempo que subrayó que "algunos problemas de Salud Ocupacional, asociados a trabajo remoto, sin considerar principios ergonómicos son los trastornos músculo-esqueléticos y de fatiga visual”.

Al comenzar la presentación, el asesor ACHS preguntó a los asistentes “¿contamos con las condiciones mínimas para armar un puesto de trabajo?, ¿sabemos reconocer cuáles son esas condiciones mínimas?; el no reconocerlas, ¿podría afectar nuestra salud músculo-esquelética?”, y posterior a ello expuso sobre las condiciones mínimas de trabajo; malos hábitos posturales en el hogar, y recomendaciones para armar un puesto de trabajo en nuestras hogares, escogiendo el mejor lugar para trabajar durante la contingencia y enfatizando el autocuidado.

La charla permitió el encuentro de 40 personas provenientes, principalmente, de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

La Coordinadora COUCh y miembro del CPHS, E.U. Jully Álvarez, evaluó positivamente la charla “clara, con ejercicios activos, que nos permite prevenir problemas musculoesqueleticos derivados de movimientos repetitivos o mal hechos durante el teletrabajo, que desarrollamos en este período de contingencia. Acercar este conocimiento es humanizar el trabajo y adaptar las labores a las personas”.

Mónica Ortega Parada, Técnico Odontológico COUCh, afirmó que “para todos, este periodo de pandemia  nos ha hecho cambiar en muchos aspectos de nuestras vidas y en el ámbito laboral, sobre todo a quienes están con teletrabajo. Siempre es bueno adquirir información que nos haga hacer nuestro trabajo con mayor calidad y la ergonomía es un punto relevante para obtener mejores resultados”. Asimismo, dijo “interiorizarnos que puntos tan básicos como la manera de sentarnos, el lugar de trabajo, la luz, el silencio o la temperatura harán un desempeño mejor en lo físico y mental para desempeñar mejor nuestras tareas”.

Mónica agradeció “la oportunidad de poder  asistir a estos talleres tan enriquecedores y sobre todo hacernos partícipes de ellos, valoro la iniciativa y espero se repitan las oportunidades”.

Coincidentemente, Haydee Aguirre, Técnico Odontológico COUCh, aseguró que se trató de una experiencia “muy educativa y entretenida, además que nos sirvió para conectarnos, y saber cómo están algunos compañeros de trabajo. Se valora mucho el trabajo de quienes organizan estas actividades”.