Cuerpo Académico FOUCh valoró Programa de Formación Tutor Clínico

Con la participación de 25 académicos y académicas, se inauguró el Programa Formación Tutor Clínico de la Facultad de Odontología, este viernes 26 de junio, que, en esta primera versión, considera a 6 Departamentos que imparten docencia de tutoría directa en las UTEs clínicas.

Luego de un tiempo de trabajo conjunto entre la Oficina de Educación Odontológica y la Unidad de Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Chile, explicó la Directora de Asuntos Académicos (DAA), Dra. Paola Carvajal, “donde hemos tratado de ser un nexo para ofrecer, a nuestros académicos y académicas, un programa que aporte a la necesidad de adquirir herramientas docentes para la tutoría clínica, con el objetivo final de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco del modelo educativo de nuestra Universidad.”

En el primer módulo “Nuevos desafíos en educación superior, rol y ética que caracteriza al tutor clínico”, la Dra. Ximena Lee, Subdirectora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, entrevistó al Dr. Juan Cortés, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, para desarrollar el tema, metodología que fue valorada de forma positiva por los participantes.

El Dr. Juan Francisco Sánchez, académico del Departamento de Odontología Restauradora, señaló que "la jornada pasada fue muy superior a mis expectativas, el tema difícil tratado muy amigablemente y en un formato ameno y muy claro. El entrevistado es excelente profesor. Encantado de haber podido participar".

Como muy interesante y novedoso, calificó la presentación del Curso, la Dra. María Angélica Torres, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral, “se tocaron temas bastante sensibles respecto a ética y educación, particularmente en lo que concierne a la forma cómo se desarrolla la docencia en Odontología, donde en un momento se produce una trilogía: paciente, alumno, docente y esa relación es bastante delicada, sobre todo en las nuevas generaciones de profesionales que estamos formando”, considerando, además que “los pacientes están más empoderados en cuanto a la información sobre posibilidades de tratamiento y poder sobre las decisiones sobre su cuerpo”, así como “el resultado de este profundo cambio en la sociedad, en que todo es líquido, fluido y cambiante".

Para la Dra. Paulina Ledezma, académica del Departamento de Odontología Conservadora, “muchos de los docentes somos expertos disciplinares de nuestra área, pero transmitir el conocimiento que tenemos en la clínica puede ser difícil de aplicar, si no contamos con las herramientas adecuadas para poder enseñarlo a nuestros alumnos. Es un desafío el ser docente clínico, porque no solamente estamos con nuestros estudiantes, si no también con pacientes, que confían en nuestros conocimientos y habilidades. El poder contar con una capacitación como la que hoy nos ofrece el programa de Tutor Clínico, espero pueda otorgarnos herramientas para mejorar la docencia en Clínica con nuestros estudiantes”.

La alianza entre la Unidad de Perfeccionamiento Docente del Departamento de Pregrado, la Decana Irene Morales Bozo y la Dirección de Asuntos Académicos, sostuvo la Dra. Carvajal, se ha propuesto “mantener el trabajo colaborativo para más y mejores capacitaciones situadas para nuestro cuerpo académico; mientras que, junto a la Dra. Ximena Lee, tenemos el compromiso de velar por los procesos formativos y proponer las mejoras para futuras versiones. En efecto, esta primera experiencia será fundamental para recoger la retroalimentación de nuestros propios académicos y académicas”.

La Directora DAA confía en que los académicos/as implementarán mejoras en las UTEs de las que forman parte, y que será otra experiencia más de crecimiento y desarrollo académico.