Congreso Internacional Virtual en A tu Salud

Congreso Internacional Virtual en A tu Salud

Con el propósito de adelantar las temáticas de las ponencias, expositores, inscripción, plazos y datos relevantes del Congreso Internacional Virtual: La Odontología en todas partes, el Dr. Alfredo Molina Berríos, Director de Investigación de la Facultad de Odontología y Director del Congreso; Dr. Rodrigo Cabello, Director de la Escuela de Graduados; el Dr. José Jara, Director Científico del Congreso; Constanza Morales, Presidenta Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), participaron en el programa “A tu Salud”, de la Facultad de Odontología en Radio Universidad de Chile.

El hito para la divulgación de la Investigación en Odontología, a realizarse el 20, 21 y 22 de agosto próximos en FOUCh, busca democratizar el conocimiento disciplinar y promover la colaboración local, nacional e internacional. El Dr. Alfredo Molina sostuvo que “una de las actividades muy importantes en Investigación, es poder interactuar con otros investigadores e intercambiar experiencias, y eso se da en las situaciones normales en las que se pueden, reuniones científicas y congresos, y este año ha sido bastante complejo desde ese punto de vista, porque se han suspendido, prácticamente, todas, todas las actividades de difusión científica. Por lo tanto, desde ese punto de vista, nosotros quisimos aportar a la sociedad científica, enfocado a la Odontología, de poder contar con espacio de reunión que hasta ahora a sido, ha estado bastante complejo y bastante ausente”.

En la misma línea, Constanza Morales, subrayó que “la difusión científica es uno de los objetivos que, nosotros como Centro Científico, trabajamos. El hecho de la pandemia, obviamente, ha tenido repercusiones en la gran mayoría, como decía el Dr. Molina, en la mayoría de los congresos que se han hecho tanto para investigadores como para estudiantes”.

Los estudiantes, continuó la Presidenta del CCEO, “durante el año realizan muchas actividades de difusión científica, Congresos donde se reúnen estudiantes, presentan algunos trabajos de investigación y también, exponen trabajos científicos que son de importancia para el perfil profesional que nosotros estamos creando como estudiantes. Sin embargo, esta ha puesto un gran desafío que es buscar las plataformas para hacer la difusión científica, y, en este momento, las únicas plataformas que se han podido encontrar, ha sido la realización de actividades virtuales, pero las plataformas, muchas veces, son complejas de manejar, implican harto trabajo”. Con todo, “los estudiantes han visto, en estas actividades virtuales, la posibilidad de seguir difundiendo lo que realizan, a través de pequeñas charlas, pequeñas jornadas, pequeños cursos de actualización para estudiantes, que si utilizan las plataformas virtuales y que, de alguna forma, se mantienen constantemente cercanas a los estudiantes y así, uno podría sentir que sigue habiendo una actualización constante”.

Además, Constanza Morales advirtió lo positivo que esta contingencia ha provocado, como el permitirla participación de los estudiantes en las iniciativas virtuales. “Hay mucha más convocatoria que antes, ya que, a veces uno no podía ir a un Congreso o alguna actividad, porque tenía, o clínica u otras actividades, en cambio, ahora, muchas personas están ocupando su tiempo para poder ir a esta actividades y eso, también motiva a realizar más”.

El Dr. José Jara, destacó una atractiva programación del Congreso Internacional Virtual: La Odontología en todas partes. “Está representada, prácticamente, todas las áreas de la Odontología, considerando, al menos, tres charlas en paralelo, donde habrá muchas opciones en cada uno de los tres días. Tenemos muchas expectativas, no solo con la participación de los estudiantes, que es muy importante, y esperando que nos envíen sus resúmenes para las distintas categorías y posibilidades de participación, con la presentación de sus trabajos clínicos y de investigación, que es fundamental para el desarrollo de este encuentro, de este Congreso y los invitamos a participar”.

El Dr. Cabello destacó la posibilidad que brinda el Congreso Virtual, a abrirse a la democratización de la formación. “Tenemos una parrilla de más de 40 expositores de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Chile, confirmando que será la primera vez que convocamos a todos los académicos FOUCh en un evento como este, provenientes desde las áreas más básicas, las áreas clínicas, de las áreas que son líderes de Investigación, que son líderes clínicos, entonces, se va a dar un matrimonio entre lo clínico y la Investigación, que yo no sé si es que, presencialmente, hubiésemos sido capaces de contar con el número de expositores que tendremos disponible”.

El Director de la Escuela de Graduados, anticipó los expositores del Congreso. “Vamos a tener la posibilidad de escuchar al equipo que esta a cargo de la Especialidad de Odontología Legal y Forense, que es un de las especialidades únicas en Latinoamérica; la Dra. Iris Espinoza y Dra. Andrea Maturana, van a referirse a la Teleodontología, de cómo el odontólogo aumenta su cartera de prestaciones en estas materias y donde hay una muy buena experiencia vinculada con el Ministerio de Salud en el Hospital digital, de lo que significa la aplicación del concurso del Patólogo Oral; sobre Investigación de punta, la periodontitis y la neuroinflamación expondrá sobre las teorías respecto de cómo habría alguna conexión entre la periodontitis y enfermedades como el Alzheimer; y también lo que nos va a presentar el Prof. Mario Díaz desde la Química, y los aceites esenciales con su aplicación en el cáncer oral. Entonces, hay una diversidad de temas respecto de lo que estamos viendo hoy día como pandemia, pero también, que son de muchísima actualidad”.

Asimismo, el Congreso Internacional Virtual: La Odontología en todas partes, será una gran oportunidad para establecer “comunicación con gente de la Región latinoamericana, principalmente, con la posibilidad de contactarnos entre nosotros, con los organizadores, con los expositores, una fuente importante de colaboración para el futuro”, puntualizó el Dr. Molina.

Escuche el programa completo AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias