Autoridades y académicos FOUCh en Conferencia Red Estatal

Con una detallada exposición de las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, se realizó el Conversatorio organizado por la Red Estatal de Facultades de Odontología de Chile.

La actividad estuvo encabezada por la Presidenta de la Red Estatal, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales, y los Decanos Víctor Aravena (Universidad de Antofagasta); Dr. Gastón Zamora (Universidad de Valparaíso); Dr. Ramón Fuentes (Universidad de La Frontera); Dr. Sergio Matus, Director de Escuela de Odontología (Universidad de Talca); y los Directores de la carrera de Odontología Dr. Fernando Rosales (Universidad Arturo Prat) y Dr. Cristián Oyanedel (Universidad de La Serena).

La reunión virtual se efectuó junto a 160 asistentes invitados por los Decanos de las siete Facultades que componen la organización, lo que demostró el interés por aprender de la experiencia de las instituciones españolas que ya se enfrentan al retorno a las actividades presenciales en Europa, tanto desde la docencia, como desde la asistencia en Odontología.

Durante su intervención, el Dr. Luis Giner-Tárrida, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, subrayó el interés institucional por llegar con la docencia a todos los estudiantes, “no teníamos ni idea de lo que era online, pero lo hemos hecho y lo hemos hecho bien”, al tiempo que aseguró que la tecnología les ha acompañado. Sobre “Cuándo y cómo abrimos las clínicas”, añadió que la situación de las Clínicas universitarias son muy diferentes respecto de las consultas privadas, “tenemos muchos sillones, pues ponemos el máximo de sillones posibles para atender a nuestros pacientes; además, mientras en Medicina las prácticas son tuteladas, en Odontología es el alumno el que trabaja”, por lo que han implementado una serie de protocolos y modificaciones in situ para mantener la distancia física, uso de elementos de protección personal (EPP), incorporación nueva señalética, capacitaciones, controles en accesos, aumentar tiempos entre paciente y paciente, evitando la sala de espera llena, y la eliminación del uso de papel, por mencionar algunas.

“La distancia de seguridad entre odontólogo y paciente; y entre odontólogo y odontólogo no existe, trabajamos a un palmo de un foco de contagio que es la boca del paciente. Se requiere todas las barreras de seguridad como si estuviéramos trabajando en una UCI”, recalcó el Dr. Giner. “Nos ha costado y nos cuesta. El 95% de las personas, profesores y alumnos son responsables, pero hay algún grupo de alumnos que no son tan responsables y hay que corregir con el ejemplo, pero hay que corregir a estas personas”, indicó la autoridad al enviar carta a su comunidad recordándoles que se debe asumir una nueva cultura, a la que se no se acostumbrado, pero se debe “corregir las actitudes que no sean responsables, las actitudes imprudentes, porque nos estamos jugando mucho. Debemos evitar dar marcha atrás”.

En su exposición el Dr. Joseph Ustrell Torrent, Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, manifestó las diferencias respecto de su institución, dado que es de carácter estatal, con infraestructura más antigua y se encuentran sometidos a las decisiones del Ministerio. “Nuestra Clínica es mucho más antigua, la infraestructura no es la misma, tuvimos q reducirnos al 60%, hemos dividido a los sillones y queremos hacer tres turnos, repartir en 3 franjas horarias” y en este esfuerzo, han comenzado por los cursos de Master (Especialidades), debido a que se trata de grupos más pequeños de estudiantes.

El Dr. Ustrell tensionó la modalidad online, “no me creo esto del futuro virtual, porque la Universidad de Barcelona ha sido siempre presencial. La Universidad va a hacer virtual y lo que sea presencial en el 1er. semestre, pero en el 2do semestre será presencial”, y enfatizó que tienen un “deber moral y ético con los alumnos”.

Asimismo, enfatizó que “los dentistas, como todos los profesionales de la salud, han pasado, la gripe A, el ébola, el Sida, la hepatitis y ahora tenemos el coronavirus. Yo creo que somos capaces de protegernos lo suficiente a nosotros, a nuestros compañeros, a nuestros alumnos y a nuestros pacientes como lo estamos haciendo; puede haber una infección, claro, siempre estamos expuestos, pero ya tenemos una experiencia anterior. Hemos cambiado y estamos haciendo cosas correctas”.

La jornada contó con un especio a las preguntas de los asistentes y, al finalizar, la Decana Irene Morales agradeció la instancia. “Muchas gracias a los dos, creo que ha sido un gran aporte para todos los académicos que estamos en este momento, hemos aprendido del avance que Uds. llevan y la idea es formar mejores lazos, más fuertes, para poder potenciarnos a pesar de la distancia de nuestros países”. La Decana Morales agradeció también la concurrencia, “vean el interés de aprender con Uds. para resolver de mejor manera nuestro retorno a las actividades presenciales que, estamos de acuerdo, en Odontología sin duda, son absolutamente necesarias en muchos ámbitos del quehacer”.