Dr. Franz Strauss publica en Revista Scientific Reports

El artículo “TGFβ activity released from platelet-rich fibrin adsorbs to titanium surface and collagen membranes”, incorporado a la Revista Scientific Reports, correspondiente al mes de junio pasado, se convirtió en la séptima publicación del año en curso del Dr. Franz Strauss, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El estudio aborda el uso de fibrina rica en plaqueta para promover la oseointegración y reparación de los tejidos periodontales.

Según señaló el Dr. Strauss, en este último trabajo se pudo “determinar, por primera vez, que los factores de crecimiento liberados por estos concentrados plaquetarios son capaces de adherirse, tanto a la superficie de implantes, como a las membranas colágenas comúnmente utilizadas en regeneración ósea guiada. Esto explicaría, desde un punto biológico, el fomento a la oseointegración y regeneración provocada por PRF”.

El estudio es parte de la Línea de Investigación desarrollada junto al Prof. Reinhard Gruber, desde el año 2018, explicó el Dr. Strauss, lo que comenzó “a partir del Consensus Conference de la Asociación Europea de Oseointegración (EAO), el que se desarrolla cada 3 años para evaluar el estado del arte en Implantología oral y cuyo editor fue el Prof. Christhoph Hämmerle".

En dicho consenso, añadió el académico FOUCh, “contribuimos con 3 publicaciones, pero también observamos la escasa de evidencia disponible con respecto al uso de PRF en Implantología, por lo tanto, y debido al creciente uso de PRF en esta área, decidimos seguir una Línea de Investigación enfocada exclusivamente en PRF”.

Como académico e investigador, el Dr. Franz Strauss concluyó que “esta publicación viene a reflejar un trabajo constante, pero por sobre todo, a reafirmar la importancia de la colaboración entre estudiantes de Pregrado y Postgrado, como también la cooperación internacional”. En este sentido, continuó el docente, “el estar en el extranjero ha permitido potenciar los vínculos entre investigadores de primer nivel, como el Prof. Gruber, con más académicos de la Universidad de Chile, tales como el Prof. Franco Cavalla y el Dr. Patricio Neira. Junto a ellos, recientemente, obtuvimos un Fondo Internacional de Investigación por parte de la Oral Reconstruction Foundation, Suiza, que permitirá el desarrollo de un Estudio Clínico en el Hospital San Camilo de San Felipe y del cual soy ex-funcionario. Estos fondos irán en directo beneficio a pacientes del Servicio Público, lo que me motiva aún más con mi carrera como académico/investigador”.

Ver última publicación AQUÍ

Ver publicaciones anteriores AQUÍ