Manteniendo el bienestar en el teletrabajo

Una satisfactoria evaluación han realizado los miembros de la comunidad odontológica sobre la Charla “Consideraciones Ergonómicas para los Funcionarios de la Universidad de Chile en Trabajo”, organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y que apunta a prevenir lesiones musculo esqueléticas, sedentarismo, postura estática de trabajo y alteraciones de hábitos alimenticios saludables, asociadas a la ejecución de teletrabajo.

Como clara e instructiva, calificó la Charla, Claudia González, secretaria de Coordinación Postgrado, quien valorósobre todo los ejercicios de pausa activa que podemos realizar para ayudar a evitar molestias y dolores. Y, como bien decía el relator, ser conscientes del autocuidado y adoptar los cambios sugeridos en la charla”.

Para Carolina Ferrer, secretaria de la Dirección de la Escuela de Graduados, “la charla estuvo muy interesante, pues nunca está demás reforzar estos conocimientos que, más de alguna vez, nos han entregado en la Facultad, sobre todo a las secretarias. Además, que ahora estamos trabajando en condiciones totalmente distintas que en nuestras oficinas, hemos tenido que reacomodarnos como se pueda, correr muebles, usar notebooks, utilizar sillas comunes, buscar algo para usar de apoya pies, entre otros”. Añadió que espera que “más personas puedan tomar este pequeño curso, porque les servirá bastante y, al final, enseñan algunos ejercicios para elongar en las pausas que debemos hacer en medio del trabajo”.

Asimismo, Miryam Rodríguez Duarte, agradeció la invitación, “estuvo muy entretenida e interesante”; y Carol Ferrada, secretaria de Posgrado en Escuela de Graduados, recalcó que “nunca está demás tener presente los ejercicios y buscar la forma correcta en que debemos hacer nuestro teletrabajo”. Desde el Área Periodoncia del Departamento Odontología Conservadora, la Dra Claudia Elisa Baltodano Andujo, señaló que “estuvo muy buena la conferencia y todos los consejos que nos entregó”.

Cabe recordar que, la Charla “Consideraciones Ergonómicas para los Funcionarios de la Universidad de Chile en Trabajo” se propone “prevenir lesiones músculo esqueléticas en los funcionarios de la Universidad de Chile”, y contempla contenidos referidos a “problemas a la salud que genera esta transición a trabajo remoto, condiciones mínimas de trabajo desde el punto de vista ergonómico, malos hábitos posturales, como armar un puesto de trabajo en el hogar, autocuidado y ejercicios compensatorios”; y la dicta el Asesor ACHS para nuestra Facultad, Camilo Sánchez.