Dr. Julio Villanueva publicó en British Medicine Journal

Como parte del equipo investigador, el Dr. Julio Villanueva, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, publicó el artículo “Quality of reporting for randomized clinical trials published in Latin American and Spanish journals: A protocol for a systematic survey of three clinical specialities” en British Medicine Journal.

El propósito de publicar un protocolo de investigación, afirmó el Dr. Villanueva “es transparentar lo que realizará y, en este caso, el proyecto tiene como objetivo examinar la calidad metodológica y del reporte de los ensayos clínicos aleatorizados de distintos ámbitos clínicos (ECA), publicados en revistas de España y de América Latina, incluidas en la base de datos Cochrane BADERI, utilizando el instrumento de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane y la directriz CONSORT, y evaluar los cambios en el tiempo”.

La importancia de la publicación del Artículo, para nuestra Facultad de Odontología, radica que “dentro del equipo de médicos de la Universidad de Santiago (USACH), liderado por la Dra. Vivienne Bachelet, participa un docente de Odontología de la Chile, además, que uno de los objetivos es el análisis de ensayos clínicos odontológicos, para poder mejorar la calidad de este tipo de estudios”, subrayó el Dr. Julio Villanueva.

El trabajo asociativo es muy provechoso, recalcó el académico FOUCh, puesto que “la participación con otras Universidades estatales, y en Facultades de Ciencias de la Salud, redunda en la generación de redes muy valiosas en Ciencias”.