OFIGEN realiza Primer Círculo de Mujeres FOUCh

Con una convocatoria triestamental, la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología convocó al Primer Círculo de Mujeres, que tuvo por propósito propiciar un espacio seguro de acompañamiento virtual, apoyo y contención.

El confinamiento y el teletrabajo en contexto de la crisis sanitaria global, ha impactado en los vínculos humanos humanos, fragilizando las oportunidades relacionales y la interacción que propicia una mejor salud mental, individual y colectiva. El análisis de género, aplicado a este escenario, ha demostrado una mayor vulnerabilidad entre las mujeres, no sólo por la sobrecarga de los trabajos del cuidado, no remunerados, y la sostenibilidad de la vida, sino por la exposición a mayores situaciones de violencia doméstica.

Reconociendo la desigualdad estructural del género, y desde la perspectiva del aporte creativo para superar esta condición histórica, OFIGEN inauguró la iniciativa de Círculo de Mujeres, que busca recuperar el vínculo entre estudiantes, académicas y funcionarias. Asimismo, espera desarrollar un programa de conversaciones y reflexiones, construido participativamente, generando nuevas actividades que favorezcan el autocuidado de las mujeres FOUCh.

El encuentro contó con el apoyo y la intervención de la Ps. Rina Castillo, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y de la Ps. Carolina Canales, de Centro de Aprendizaje (CEAP).

Sofía Navarro, Secretaria de Estudios e integrante de OFIGEN, destacó la idea de “darnos un espacio como mujeres, para poder hablar desde lo que nos pasa en este contexto de pandemia y de teletrabajo, no sólo desde los lugares comunes, sino que desde nuestra experiencia como mujeres que se desempeñan en el mundo laboral, como también en el espacio privado, que implica quehaceres domésticos y cuidados, todo mezclado en un mismo espacio y atravesado por las emociones que están tan a flor de piel en este momento”.

A juicio de la Directiva FOUCh, “este primer encuentro cumplió con la expectativa, nos reunimos mujeres de los distintos estamentos en una conversación fructífera, nos escuchamos, nos dimos el espacio de hablar de nosotras, de autocuidarnos ‘compartiendo la carga’ que es una de las frases que dijo la psicóloga Carolina Canales y que para mí es lo que resume este primer encuentro. Las dejamos a todas invitadas a unirse a este círculo, hecho por mujeres y para mujeres de la Facultad”.

Para Katherine Sagredo, estudiantes de 5º Año e integrante de OFIGEN, fue muy satisfactorio “organizar esto para las mujeres de nuestra Facultad. En este tiempo es súper importante mantener los lazos de amistad con las personas que, hasta hace un par de meses, veíamos a diario; por lo que creo que fue un muy buen momento para desahogarse, en un ambiente de confianza y sororidad, donde nos escuchamos y aconsejamos desde nuestras experiencias”.

Luego de la retroalimentación, una vez finalizada la actividad, la estudiante manifestó su alegría de “saber que disfrutaron de esta instancia y que les gustaría hacerla periódicamente, eso indica que estos espacios de contención son necesarios e importantes para nosotras. Con mucho gusto y cariño ayudaré a organizar el próximo Círculo de Mujeres FOUCh, me hace muy feliz”.