Proyecto sobre Teleodontología logra Fondo Concursable

Proyecto sobre Teleodontología logra Fondo Concursable

Como Director Alterno, el Dr. Alfredo von Marttens Castro, académico del Programa de Postítulo de Implantología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se adjudicó fondos del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos De Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19).

La “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la pandemia COVID-19 en población chilena” se aplicará a la Región de Antofagasta, del Maule, Bío-Bío, La Araucanía, y Metropolitana de Santiago y se encuentra dirigida por el Dr. Victor Beltrán, académico de la Universidad de La Frontera, además de ser profesor Invitado al Programa de Implantología de nuestra Facultad.

Asimismo, se suma al equipo el Dr. Sergio Acosta, docente del Programa de Implantología, y la Dra. Cristina Sanzana, estudiante del 3er año, del Programa de Implantología y docente de Anatomía FOUCh.

Ante la constatación que la población adulta mayor es especialmente vulnerable al COVID-19, acceder a una atención dental en tiempos de pandemia se complejizó, toda vez que, “al momento de presentar alguna urgencia dental, debían acudir a centros de salud, los que en su mayoría estaban sobrepasados de pacientes, por la pandemia y, además, debían esperar mucho tiempo para ser atendidos, lo que representaba un riesgo de contraer el virus”, afirmó el Dr. von Martten.

Esta situación, continuó el académico FOUCh, “nos hizo pensar en cómo podíamos disminuir los tiempos de atención de urgencias, reduciendo, a la vez, la exposición en salas de espera para esta población de riesgo; y la respuesta a estas interrogantes, derivó en la necesidad de explorar la atención mediante Teleodontología, o contacto a distancia, mediante plataformas computacionales, o tecnologías telefónicas presentes en la actualidad. Esta modalidad se encuentra actualmente estudiada y aplicada en algunas áreas de la Medicina, pero muy incipientemente en nuestra profesión”, subrayó.

Asumiendo la complejidad y las demandas sanitarias en el escenario de pandemia, la nueva modalidad de atención odontológica, “permitirá disminuir las sesiones de atención en el sillón dental, dejando el contacto inicial con el paciente, la recopilación de datos, el llenado de información -relevante para nosotros- y laboratorios Digitales, entre otras actividades, a la conexión remota vía plataformas, especialmente diseñadas para esta actividad”.

El equipo investigadora está compuesto por destacados académicos de cinco Facultades de Odontología nacionales, provenientes “de las 5 zonas más afectadas por la pandemia, y, de la misma manera, se consideraron dos universidades, una de Colombia y otra de México, y un reconocido Profesor de Alemania. Además de incorporar al Proyecto, la experiencia de ingenieros informáticos y médicos geriatras”, puntualizó el Dr. von Marttens.

A juicio del docente FOUCh, “tanto la Academia, nuestra querida Odontología, como nuestra población, se enriquece al conformar un equipo multidisciplinario de expertos, de diversas disciplinas, especialidades y profesiones que trabajarán unidos para enfrentar esta problemática.

En el contexto de la pandemia COVID-19, las infecciones y emergencias dentales han aumentado considerablemente, por lo que el Proyecto se ha propuesto “desarrollar e implementar una plataforma tecnológica semipresencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor”, promoviendo así el desarrollo de una Teleodontología que se aplique en todo Chile y a nivel global.

“Consiste en una Unidad Dental Ambulatoria con equipamiento digital, implementada según las orientaciones vigentes para atención odontológica en Fase IV COVID-19. Se desarrollará una plataforma digital/tecnológica que permitirá una interacción en línea o diferida entre el paciente y un equipo multidisciplinario de especialistas, que apoyarán a un dentista general en la resolución de la urgencia dental requerida”, describe el Proyecto. Además, espera generar Protocolos de atención tele-odontológica de urgencia del adulto mayor, y contribuir al diagnóstico precoz de patologías de riesgo en pacientes en situación de confinamiento tales como cáncer oral.

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.

Posgrados y Postítulos:

Escuela de Graduados inició Año Académico 2024

Estudiantes que provienen de Chile, Ecuador, Cuba, Bolivia y Honduras, ingresaron a los Programas de Doctorado en Ciencias Odontológicas, Magíster en Ciencias Odontológicas Y Programas de Especialización Profesional en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Endodoncia, Implantología Buco Máxilo Facial, Patología Buco Máxilofacial, Periodoncia, Rehabilitación Oral, Salud Pública Odontológica, Odontopediatría, Radiología Dento Máxilo Facial, y Odontología Restauradora Estética.