Unidad Psicología DAE alinea promoción de la salud mental estudiantil

Que el avance y la dinámica de la pandemia, junto a la prolongada cuarentena han impactado en los hábitos y rutinas de la vida diaria de nuestra población, ya no se discute. A partir del inicio del confinamiento y en el propósito de alimentar el conocimiento, desde el ámbito de las Ciencias Sociales, no sólo se monitorea la contingencia, sino que se abren nuevas y valiosas preguntas de investigación que buscan aproximarse a la conducta humana y la respuesta social en tiempos de crisis sanitaria.

Para la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología, se trata de 4 meses de redoblada y desafiante intensidad. “Hemos tenido que adaptarnos y responder a varios elementos del contexto actual, tanto en el plano académico, el familiar, económico, salud, por mencionar algunos. Sin duda, es un momento que nos invita a sacar todos nuestros recursos internos y, también es necesario detenernos y mirar las dificultades con perspectiva, tratando de ser lo más resiliente posible”, aseguró la Ps. Rina Castillo León.

A fines de mayo y comienzos de junio, en conjunto con el Centro de Aprendizaje (CEAP), aplicaron una encuesta a los estudiantes de Pregrado y luego a los de Escuela de Graduados, para conocer las fortalezas y debilidades de las condiciones de tele-estudio de este estamento en la Facultad. “Considero que nuestras y nuestros estudiantes suelen ser muy exigentes, son jóvenes que quieren responder bien y resolver los desafíos de manera exitosa y esto es un motor importante para plantearse alternativas frente a las dificultades que presentan, pero también puede ser un factor de estrés más. La autocrítica y la autoexigencia inflexible suele generar un mayor malestar, más aún, pensando en un periodo donde ya hay mucha incertidumbre y en que sentimos que hay pocas cosas que están en nuestro control”, reflexionó la profesional a cargo de la Unidad de Psicología DAE.

Sobre cuánto y qué hemos aprendido de la respuesta institucional ante la educación remota de emergencia y la salud mental del estamento estudiantil, Rina Castillo aseguró que aún se camina en el ajuste. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinámicos y, en este periodo, no podemos dar por sentado un estilo o metodología pensando en un solo tipo de estudiante, por lo que es importante considerar la diversidad de contextos y de estudiantes que tenemos y adecuarnos”.

Los resultados de la encuesta, dijo “justamente nos habla de la diversidad de realidades que estamos viviendo y no podíamos asumir que todos tenían los mismos recursos materiales o el mismo contexto psicosocial. Ahora se hace evidente, pero es algo que siempre debemos considerar, pues necesitamos estar conectados, ser flexibles y también transmitir esa apertura y empatía, para que los y las jóvenes también puedan ser flexibles y empáticos ellos/ellas mismos/as y como comunidad”.

A la DAE le interesa trabajar la prevención y en materia de salud mental, se hace prioritario el levantamiento de alertas tempranas, donde la Unidad de Psicología operativiza líneas de acción, contención y apoyo a nuestro estudiantado. “La encuesta nos permitió evaluar, a modo general, el estado de nuestra comunidad estudiantil. Visibilizar dificultades concretas entorno a conectividad y situaciones altamente vulnerables, como pérdidas familiares y económicas, entre otras cosas. Y también esclarecer las principales necesidades de apoyo requeridas tanto en plano económico como en relación a su salud mental”.

Concretamente, la Unidad de Psicología DAE “ha participado de varias reuniones con actores de la comunidad estudiantil para definir estrategias representativas y alineadas con sus intereses. Hemos aumentado la difusión de material de prevención y promoción en salud mental en RRSS para dar mayor alcance a los estudiantes; realizado talleres en conjunto con el Centro de Aprendizaje; incrementado la disponibilidad de Cursos de Formación General interfacultad, con temáticas relevantes en salud mental universitaria; y también se ha trabajado en mejorar la respuesta frente a casos individuales que requieren apoyo psicológico y/o vinculación con SEMDA”, detalló Rina Castillo.

Próximamente, añadió, se espera “concretar una Mesa de Salud Mental formada por profesionales de la DAE, el Centro de Aprendizaje y representantes estudiantiles para generar otras propuestas en conjunto”.

A juicio de la experta, el mensaje esencial en salud mental de nuestra comunidad estudiantil, es el autocuidado, “plantearse metas y objetivos concretos, siendo considerados con los procesos individuales que cada uno y cada una está viviendo. Necesitamos cierta estructura, pero también seamos flexibles para reconocer cuándo parar, cuándo soltar y cuándo hacer cambios pensando en nuestro bienestar general y no pensando sólo en el rendimiento o en cumplir expectativas”. Por ello, la profesional recomendó la conexión “con espacios que nos generen satisfacción, calma y calidez pensando en este año que ha sido especialmente complejo de todas las formas posibles”.