Voto electrónico y apoyo a la Infancia despliegan recursos FOUCh

Vicedecanato: Este 11 de agosto de 2020, marcará un hito en las elecciones de representantes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. En más de 108 años de trayectoria, por primera vez, el cuerpo académico podrá ejercer su derecho a elegir a Consejeros/as de Facultad y Directores/as de Departamentos de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Odontología Restauradora y Patología y Medicina Oral, a través de voto electrónico.

“Del mismo modo en que hemos realizado esfuerzos para mantener la realización de la Docencia y la atención clínica en tiempos de pandemia COVID-19, hemos decidido respetar la voluntad popular, a través de la participación democrática y el derecho a elegir los cargos de representación de poder en nuestra Facultad”, argumentó el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga.

Pudiendo suspender o aplazar las elecciones o prorrogar los tiempos de duración en el cargo a renovar autoridad, el Vicedecano subrayó que se buscó sostener “la estructura participativa en la administración de la Unidad Académica, validando la legitimidad de representación en cargos de decisión relevantes, como ha sido la tradición universitaria en la Casa de Bello”.

Asimismo, y en el contexto de distanciamiento físico como medida frente a crisis sanitaria, el voto electrónico facilita la mayor participación de los votantes del cuerpo académico que, por condiciones de jornada laboral no se encuentra ltad, asegurando las oportunidades para ejercer este derecho. Y también se ha comprobado las ventajas en los escrutinios, logrando mayor eficiencia y rapidez en el conteo al finalizar el proceso electoral.

Hasta la fecha, se ha trabajado, junto a la Unidad de Soporte, de la Dirección Económica y Administrativa, en la instalación y puesta en marcha del Programa Helios-votting, que permitirá concretar las Elecciones 2020 de Consejeros/as de Facultad y Directores/as de Departamentos; herramienta que ya ha sido ejecutada en las elecciones de la Facultad de Derecho, en junio pasado.

Además, el lunes 3 de agosto, se realizará un SIMULACRO de Elecciones 2020, dirigido a la comunidad académica FOUCh, para entrenar el uso de la plataforma de voto electrónico e identificar fortalezas y debilidades tales como la seguridad, la capacidad de computar bien el resultado, la privacidad del voto y la facilidad de uso; a resolver previo a la fecha oficial de las elecciones en modalidad democracia electrónica.

Dirección de Extensión: Desde el año 2018, la Dirección de Extensión FOUCh ha sistematizado un Modelo Ecológico de Educación en Salud Oral en primera infancia, donde el trabajo con niñas y niños se plantea a nivel de comunidades, escuelas, Jardines Infantiles, barrios y otras organizaciones.

El pilar de la interacción con infantes, apoderados y educadores ha sido una estrategia educativa con herramientas lúdico- culturales, “hemos considerado un enfoque de trabajo comunitario con distintos actores y personas significativas en el desarrollo de diversos espacios, Jardines, Escuelas, Liceos públicos, Equipos APS, Municipalidades, Juntas Vecinales, los que en su conjunto conforman un modelo intersectorial para promover entornos y estilos de vida saludables, incluyendo la promoción de la Salud Oral en las distintas etapas durante el curso de la vida”, afirmó la Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías.

Estas iniciativas han permitido colaborar con el Plan de Salud Oral Nacional, “siguiendo la línea educativa, además de la habilitación de espacios de colaboración, transferencias de saberes y capacitaciones, dimensiones que posibilitan el trabajo en la actual situación sanitaria, en el desafío de continuar nuestro plan educativo de forma remota, y sumando nuevas coordinaciones con instituciones sociales y educativas, que se encuentran confinadas”, informó la Directiva FOUCh.

Asumiendo las ventajas relacionales del modelo remoto, se ha organizado “capacitaciones a educadoras de párvulos, entregando herramientas de educación a través del Taller ‘Historia de Dientes’, en co-construcción con JUNJI y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana”. Asimismo, agregó la académica, “hemos logrado sistematizar nuestra presencia remota asociada al trabajo en Jardines Infantiles, escuelas y barrios, incorporando actividades educativas, mediante las plataformas zoom y meet, con acompañamiento telefónico por parte de estudiantes y académicos; e integrando a poblaciones migrantes y nuevas organizaciones sociales, nacidas bajo la actual contingencia,  como es el caso de  las “Ollas Comunes”.

La Dra. Farías invitó a sumarse a las redes sociales para conocer y compartir las herramientas educativas. Instagram extensión_fouch,  besoenlaboca y voluntariosfouch. Y los canales de Youtube:  Extensión Fouch y Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca.  Recomendaciones en Salud y Cuentos educativos en el sitio de Spotify e Ivoox de Extensión Fouch.  Audiocuentos de la Campaña Besa la Vida Cuida tu Boca en la web de la Facultad de Odontología