Protocolos en ejecución y primera capacitación marcarán inicio del Plan Retorno Seguro

Documentos y Curso e-learning inician proceso de divulgación entre la comunidad odontológica.

Comité de Acción Preventiva COVID-19: Tras ser sometidos a aprobación por Consejo de Facultad regular del 10 julio y por Consejo de Facultad Extraordinario, del 24 de julio, se encuentra en estado de socialización y distribción a todas las autoridades y Direcciones, el Protocolo de Antisépticos y Desinfectantes para Clínica Odontológica.

El Protocolo para manipulación y almacenamiento de residuos (REAS); Protocolo de procesos de esterilización en la Clínica Odontológica, Protocolo de actuación COVID de la Facultad de Odontología y Protocolo de actuación COVID de la Clínica se encuentran “en vías de realizar la Circular para que sean considerados Protocolos Institucionales”, señaló la Directora de Calidad FOUCh, Dra. Bernardita Zúñiga e integrante del Comité de Acción Preventiva COVID-19.

Próximamente, se iniciará la respectiva Campaña de difusión para el acceso y capacitación de la comunidad odontológica en su conjunto.

Comité Futuro Retorno Seguro: Con la entrega del Curso Evidencia científica y normas sanitarias para la atención odontológica en contexto de pandemia por COVID-19, dirigido a los equipos académicos, funcionarios y estudiantiles que ingresarán al trabajo presencial en su primera fase, la Comisión Futuro Retorno Seguro marcará el inicio del proceso progresivo que busca retomar las actividades presenciales en la Facultad de Odontología.

Para tributar a los criterios de un Retorno seguro, oportuno, progresivo y flexible, imprescindibles para el restablecimiento de actividades presenciales en FOUCh, será obligatorio que la comunidad odontológica adquiera las herramientas que aseguren su bienestar, personal y colectivo, a la vez que evite generar algún brote de COVID-19 en nuestros recintos.

Será un requisito innegable para el retorno a las instalaciones de la Facultad de Odontología, la capacitación a grupos focales que serán invitados a los cursos preparados por el Subcomité de Expertos FOUCh, que apunta tanto al espacio clínico como al administrativo.

El Plan de Retorno será socializado a través de las plataformas institucionales disponibles de la Dirección de Comunicaciones y apuntará a resolver la preguntas más inmediatas de la comunidad universitaria de nuestra Facultad: ¿Qué?, ¿Quiénes? y ¿Cuándo?.

Cabe recordar que el Plan de Retorno considera cuatro ejes:

1. Aspectos académicos para el Plan de Retorno

2. Análisis de flujos de espacios comunes (aforos Clínica, Preclínicos y otros espacios)

3. Programación y horarios de funcionamiento

4. Validación, capacitación y comunicación.

Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile