Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Gracias por mantenerse a salvo

"Todas nuestras decisiones y actualizaciones de Políticas y Protocolos, se ampararán en la evidencia recogida desde la participación de nuestra comunidad triestamental, sus coincidencias y divergencias, para la elaboración de un plan de retronó situado y con pertinencia FOUCh".

Hemos iniciado el octavo mes del año y, como a muchos les puede ocurrir, estimo que el año 2020 ha transcurrido veloz, pese a la dura contingencia que vivimos como humanidad. Con todo y pese a todo, hemos logrado sostener nuestro trabajo y a nuestra Universidad, gracias al esfuerzo de toda una comunidad que, no sólo ha practicado el autocuidado en casa junto a los suyos, sino que se ha sobrepuesto al desconcierto de la pandemia y ha asumido el desafío del trabajo y el estudio remoto de emergencia.

La encuesta sobre Condiciones de Trabajo en contexto de emergencia sanitaria COVID-19 para académicos/as y personal de colaboración FOUCh, recientemente aplicada en el mes de julio a académicos/as y personal de colaboración, ya ha visto sistematización y análisis de resultados por parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y del Centro de Aprendizaje. Este imprescindible levantamiento de información nos instala en nuevos aprendizajes colectivos, desmitificando prejuicios y planteando rutas de abordaje para el trabajo a corto y mediano plazo, tanto en modalidad remota, como futura presencial.

De este modo, todas nuestras decisiones y actualizaciones de Políticas y Protocolos, se ampararán en la evidencia recogida desde la participación de nuestra comunidad triestamental, sus coincidencias y divergencias, para la elaboración de un Plan de Retorno situado y con pertinencia FOUCh.

Una de las satisfacciones que inspira la respuesta de nuestra Facultad ante la actual contingencia es el indiscutido compromiso universitario de mantener nuestras responsabilidades a todo nivel. Desde allí, quisiera felicitar los amplios logros de nuestro cuerpo académico que participó en la versión 2020 de IADR, quienes, además de cumplir con sus tareas docentes, transmiten nuestro sello de calidad en estas relevantes instancias disciplinares.

Así también, nuestra Facultad lidera la Comisión del Examen Nacional de Odontología (ENO), en las personas de las académicas Consuelo Fresno y Sylvia Osorio, quienes han trabajado en la validación de preguntas del instrumento que se aplicará, voluntariamente, en las Facultades de Odontología de nuestro país. Esta iniciativa nos ratifica que, pese al distanciamiento físico y la incertidumbre, estos valiosos procesos siguen en marcha.

Agradezco también la sistemática labor del equipo de la Unidad de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista de nuestra Facultad, cuyo trabajo contribuye a consolidar esta importante misión, encomendada a nuestra Universidad. En sus reuniones junto a la Dirección Jurídica central han podido avanzar en la resolución de los nuevos escenarios postpandémicos para los/las revalidantes que esperan respuesta ante estos tiempos de excepción.

Me parece relevante señalar que la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud ha despachado el ordinario 2991 que contiene el Instructivo y Pauta de chequeo para la fiscalización de salas de procedimientos odontológicos en el contexto de la pandemia por COVID-19. En 10 páginas se describen los aspectos a ser controlados, entre los que se encuentra la organización de la atención; acceso y orientación respecto de la información a los pacientes; manejo y procedimiento del material que se utiliza en la consulta; seguridad laboral del personal de colaboración; criterios de evaluación y hallazgo del agendamiento de horas y distribución de horarios y tiempos. Anticipa también las medidas y sanciones ante irregularidades, ya sea amonestación o multas; sumario sanitario y administrativo; o clausura y prohibición de funcionamiento, por mencionar algunas.

El aspecto más contradictorio de este instructivo, es que considera a la atención odontológica como de muy alto riesgo, no aportando sustento científico para esta afirmación. La profesión Odontológica ha incorporado el uso de Elementos de Protección Personal en sus procedimientos de manera rutinaria y con un estricto apego a las condiciones de bioseguridad. Prueba de ello, es la baja tasa de contagio de Cirujanos Dentistas en los momentos iniciales del desarrollo de la pandemia Covid-19, sin que hubiese aún conocimiento de ésta; evidencia publicada recientemente (Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Emerging and Future Challenges for Dental and Oral Medicine.Meng L, Hua F, Bian Z.J Dent Res. 2020 May;99(5):481-487. doi: 10.1177/0022034520914246. Epub 2020 Mar 12.).

Particularmente incongruentes parecen los criterios para categorizar el riesgo en crítico, alto o bajo. Invito al estamento académico a mantenerse informado al respecto y analizar la evidencia científica o los criterios de expertos, que permitan argumentar en favor del derecho de los pacientes a recibir la atenciónn odontológica que se requiere para mantener el estado de salud oral en tiempos de pandemia.

Con orgullo y tranquilidad debo ratificar que contamos con un equipo transversal que ha elaborado protocolos de actuación en pandemia, bajo cautelosa evidencia científica y los más altos estándares de seguridad en la atención de nuestra Clínica Odontológica. Estas disposiciones se han ejecutado desde el inicio de la crisis sanitaria, por lo que podemos afirmar que, no sólo estamos preparados, sino también en permanente actualización de estas medidas de bioseguridad, que protegen a nuestros pacientes y equipos profesionales, técnicos y administrativos.

Tanto es así que, a través de las interacciones con la prensa nacional, podemos comunicar a nuestra población los indispensables esfuerzos que realizamos, como Facultad de Odontología, dirigidos a la prestación de salud y a la formación de nuestros estudiantes, sustentados en un robusto cuerpo académico y personal de colaboración.

Y por último, dada las características democráticas de la estructura de la Universidad de Chile es al estamento académico al que llamamos también a ejecutar su derecho a elegir a quienes dirigirán sus Unidades, a través de su activa participación en las primeras elecciones on line de nuestra historia como Facultad de Odontología. Una vez más, marcaremos un hito que nos hará dar el salto hacia adelante en democracia universitaria y donde esperamos escuchar a todas las voces de nuestra comunidad académica.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Editorial Decana Irene Morales Bozo: Gracias por mantenerse a salvo

 

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista
Directora de Comunicaciones
Facultad de Odontología. Universidad de Chile

Jueves 6 de agosto de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/o166010
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: