Encuesta recoge principales efectos de la pandemia entre académic@s y funcionari@s

Encuesta recoge efectos de la pandemia entre académic@s y funcionari@s

En reunión regular de Directivos FOUCh, fueron presentados los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en contexto de emergencia sanitaria COVID-19 para académicos/as y personal de colaboración FOUCh, aplicada a académicos/as y personal de colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Conforme a la presentación de Karen Benvenutto, socióloga del Centro de Aprendizaje (CEAp.OCIQ), en el contexto de la emergencia sanitaria, “ambos estamentos presentan un comportamiento similar en relación a la prevalencia en el entorno cercano y en el grado de preocupación por el avance del covid-19 en el país, aspecto que los diferencia y distancia de la percepción que exhiben los estudiantes frente a ambos elementos -recogida en Encuesta anterior-. La preocupación es menos intensa que lo mostrado por los estudiantes, mientras que el contagio por covid-19 se encuentra más extendido en el círculo próximo de académicos y colaboradores”.

Desigualdad de Género homologa a académicas y funcionarias

Tanto académicos/as como personal de colaboración coinciden en el “desafío de desarrollar las actividades laborales al interior del hogar, junto a una multiplicidad de tareas que compiten por el tiempo y la atención; en especial, la gran mayoría debe destinar parte de su tiempo al trabajo diario de mantención del hogar, lo que involucra acciones relacionadas con el aseo, alimentación, compras, entre otros (84,2%)”, explicó Karen Benvenutto.

Desde la perspectiva de género que se desprende desde el análisis, añadió la profesional, “un 43,1% destina siempre y casi siempre tiempo al cuidado de hijos y/o niños; sin embargo, gran parte de las tareas del hogar y el cuidado de los niños, recaen principalmente en las académicas y colaboradoras, de modo que es un aspecto transversal a ambos estamentos. Si bien, los varones participan activamente del trabajo doméstico, no ostentan la responsabilidad principal. Mientras que 2 de cada 3 académicas y colaboradoras declara que realiza “siempre” tareas relacionadas con el hogar (66,7%), sólo 2 de cada 5 académicos y colaboradores (43,4%) reconoce realizar tareas relacionadas con la mantención del hogar en igual intensidad y frecuencia”.

Misma situación se refleja con el cuidado de hijos y/o niños, dijo, “donde la dedicación de las académicas y colaboradoras casi duplica la frecuencia en que sus equivalentes masculinos dicen destinar tiempo a dichas labores (36,7% v/s 19,3%). Finalmente, podemos concluir que la división sexual del trabajo se reproduce al interior de los hogares, de modo que las académicas y colaboradoras experimentan una simultaneidad de demandas (doble presencia); aspectos que pudiera tener una repercusión mayor en su salud física y/o mental”.

Impacto económico en pandemia diferencia estamentos

Sobre los aspectos que diferencian las respuestas de los estamentos académico del funcionario, Karen Benvenutto indicó que, a la luz de los resultados de la encuesta, “el trabajo remoto en situación de confinamiento ha afectado principalmente a los académicos y académicas, antes que al personal de colaboración”, lo que se asociaría a “una mayor destinación de tiempo a otras responsabilidades o tareas relacionadas con estudio de especialización, capacitación, y la ejecución de otros trabajos”.

Conforme a los datos emanados por la Encuesta, “son los académicos y académicas quienes refieren verse más complicados con el teletrabajo en situación de confinamiento, dada la ‘dificultad para separar trabajo y vida personal’ y el ‘trabajar más horas de los habitual’ como las principales desventajas del trabajo remoto, en comparación al personal de colaboración.

Ante la pregunta sobre las principales dificultades de la docencia remota, se menciona “el aumento de la exigencia docente” entre los 3 principales aspectos mencionados.

El estamento académico es el que ha resentido mayor impacto económico durante la pandemia. “Los académicos y académicas que refieren una disminución de sus ingresos por la suspensión temporal de otra fuente de ingreso, cuadruplica la situación del personal de colaboración (57,2% v/s 14,8%). De igual forma, la pérdida de otra fuente de ingresos es 7 veces más frecuente entre académicos que entre el personal de colaboración (18,5% v/s 2,5%). Entre los académicos, quienes tienen menos horas pactadas con la institución son quienes se ven mayormente golpeados”, enfatizó Karen Benvenutto

Respecto a las ventajas del trabajo remoto de emergencia, finalizó la socióloga, “es el personal de colaboración quien valora mayormente aspectos relacionados con la flexibilidad, la posibilidad de conciliar trabajo y hogar, así como menciona una mayor comodidad en relación al trabajo presencial”.

La Dirección de Asuntos Académicos (DAA) anunció que el miércoles 12 de agosto, a las 10:00 am., CEAp.OCIQ presentará los resultados de la Encuesta sobre condiciones de trabajo en contexto de emergencia sanitaria de nuestra comunidad.